Omar Enrique: En Venezuela podemos recibir a Dua Lipa, Taylor Swift o Coldplay

24 abril, 2024

Omar Enrique habla orgulloso de sus logros como músico y ahora como empresario. Para él, llegar a 30 años de carrera artística, que celebrará el 14 de junio en el Poliedro de Caracas con La gran rumba del merengue 2, requiere constancia, disciplina y estar siempre innovando.

En su oficina en Caracas, el cantante zuliano, siempre sonriente, y frontal y directo cuando se tocan temas controversiales, no oculta su conocida simpatía por el gobierno. Entre sus papeles y notas, destacan en la mesa dos figuras pequeñas: una del fallecido presidente Hugo Chávez y de su sucesor, Nicolás Maduro.

Vestido con una chaqueta de cuadros, el merenguero explica que su camino en la música comenzó cuando tenía 11 años, pero los aniversarios de carrera los cuenta desde 1994, momento en el que lanzó su primer disco. Hasta ahora, subraya, suma 19 álbumes y espera seguir trabajando.

«He grabado con aproximadamente 50 artistas, le he dado la vuelta a Venezuela más de 20 veces, he visitado tocando mi música Colombia, Estados Unidos, España, República Dominicana… muchos países», dice Omar Enrique, que el 14 de junio se presentará junto a 21 artistas entre los que se cuentan Elvis Crespo, Fernandito Villalona, Eddy Herrera, Ilegales, Sergio Vargas, Bonny Cepeda, Omar Acedo o Los Cadillacs. La rumba comenzará a las 6:00 pm y terminará a las 6:00 am o 7:00 am.

«Cuando haces este tipo de espectáculos te das cuenta de si tu carrera como artista ha sido respetada o no. En mi caso, pienso que ese apoyo de los artistas —a lo largo de mi carrera he hecho temas a dúo, hay artistas que han trabajado conmigo en shows o canciones, todo eso—, que los llames, te apoyen y vayan a tu concierto es algo grande. Has marcado pauta dentro del merengue y has hecho algo bueno por el género», afirma.

Con respecto a su faceta como productor que ha traído a artistas como Karol G o Alejandro Fernández, en la que además ha asumido la vocería ante las críticas o polémicas como el largo retraso del show de Romeo Santos en Caracas, en el que, advierte, no tuvo nada que ver, dice que para él este resurgimiento de conciertos en el país es como un hijo al que quiere defender.

«El renacimiento de los espectáculos en Venezuela es un hijo para mí. Por eso, como he entendido los problemas que se han suscitado, he tenido que hablar porque lógicamente tengo una credibilidad en el público tanto venezolano como extranjero en este tema. Y les digo la verdad. Por ejemplo, cuando hablé de lo de Romeo él no me desmintió», recuerda.

Para finales de este año, Omar Enrique tiene previsto lanzar una segunda parte del disco Con las canciones que crecí, a la que se sumarán artistas como Fernando Villalona, Jossie Esteban, Jerry Legrand, Ilegales, Magic Juan, Roberto Antonio, Diveana, Liz, entre otros. «Aparte del de los 30 años, voy a hacer varios conciertos. Pienso visitar todo el país, pienso visitar varios países, pienso hacer mis 30 años en República Dominicana. En Colombia lo quiero hacer para el último trimestre del año, quiero ir Panamá, quiero ir a varios países».

Además, trabaja en el proyecto de un documental sobre su vida en el que están involucrados varios productores, entre ellos Ricardo Hernández, que encabeza, y los hermanos Toledo.

Lea más en El Nacional

SuNoticiero