Un nuevo estudio de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) reveló que los migrantes y refugiados venezolanos en Colombia generaron ingresos fiscales por un total de 529,1 millones de dólares en el año 2022, cifra que representa aproximadamente el 2 % del total de ingresos fiscales del país vecino.
Según el informe, se proyecta un potencial aumento significativo para el año 2023, alcanzando la cifra de 804,3 millones de dólares con la total regularización de venezolanos.
La agencia de la ONU resaltó que estos “ponen de relieve la significativa contribución económica que los migrantes y refugiados de Venezuela hacen en toda América Latina y el Caribe”, publicó La Voz de América.
Según la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes (R4V), en 2023 se contabilizaron 7.710.887 millones de personas refugiadas y migrantes venezolanas en el mundo, de las cuales 6.527.064 se encuentran en América Latina y el Caribe y 2.894.593 en Colombia, convirtiéndolo en el principal país receptor de población refugiada y migrante venezolana.
Diego Beltrán, enviado especial de la OIM para migrantes y refugiados venezolanos, enfatizó que la migración funciona como un agente impulsor del desarrollo, respaldado por evidencia empírica.
Además, el informe señaló que el 90 % de los migrantes venezolanos en Colombia están empleados, a pesar de que solo el 18 % ejerce su profesión. Sin embargo, los jóvenes enfrentan dificultades para conseguir empleo, siendo más favorable para los hombres.
La OIM subrayó que otros estudios realizados en países como Costa Rica, Chile, República Dominicana y Perú también han mostrado un impacto positivo de los migrantes y refugiados venezolanos en sus economías locales.