La FIFA ha puesto en marcha una investigación con Argentina por sus actitudes posteriores a la consecución de la Copa del Mundo en Qatar 2022. Así lo informó el organismo a través de un comunicado publicado en su web oficial. El eje rector del futbol mundial no especificó cuáles eran las actitudes específicas y se limitó a establecer el procedimiento que seguirá.
“La Comisión Disciplinaria de la FIFA ha abierto procedimientos contra la Asociación Argentina de Fútbol por posibles infracciones de los artículos 11 (Comportamiento ofensivo y violación de los principios del juego limpio) y 12 (Conducta indebida de jugadores y oficiales) del Código Disciplinario de la FIFA, así como de artículo 44 del Reglamento de la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022™ en conjunto con el Reglamento de Medios y Marketing para la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022™, durante el partido Argentina v. Final de la Copa Mundial de la FIFA de Francia™”, indicó.
La inferencia ha remitido al gesto que tuvo Emiliano Martínez, portero titular del combinado albiceleste, al tomar su premio como mejor arquero del certamen. En ese momento, uno de los más controvertidos del campeonato, Martínez tomó el guante de oro y lo colocó en su zona genital, en un acto que provocó una oleada de críticas en redes sociales y medios de comunicación. Después, ya en los vestidores, Martínez dedicó un cantico provocador a Kylian Mbappé, estrella francesa: «Un minuto de silencio para Mbappé…», encabezó el meta argentino.
Las actitudes en las celebraciones argentinos ameritaron quejas de la Federación de Francia y también del gobierno galo, como fue el caso del ministro Bruno Le Marie, segundo de Emmanuel Macron, que no se guardó nada contra Argentina ni contra la propia FIFA. «Son unos insultos indignos, y ¿qué hace la FIFA? El deporte es una cuestión de juego limpio y de mostrar respeto por los otros, mostrar respeto también por los perdedores», sentenció para Sud Radio-
No fue lo último que Martínez tuvo para Mbappé. También durante la caravana que hizo la Albiceleste por las calles de Buenos Aires, se le vio cargando un muñeco de bebé con la cara del francés. Esas actitudes fueron sumamente cuestionadas por jugadores franceses incluso. «Hay cosas que yo no sé hacer. Hacer estupideces en el arco o desestabilizar al rival jugando al límite. Soy demasiado racional y honesto», expresó Hugo Lloris, guardameta de Francia en la última Copa del Mundo en una entrevista con L’ Equipe.
SuNoticiero