Los nuevos talentos que se están formando en las Escuelas de Gaita del Instituto Municipal de la Gaita Ricardo Aguirre (IMGRA) y emergiendo de las distintas parroquias y comunidades de la ciudad, protagonizarán el Festival Infantil Juvenil de Gaita de Furro 2023 en homenaje a Simón García y al bicentenario de la Batalla Naval del Lago. El proceso de inscripción de los grupos inició el pasado 9 de mayo y finalizará el viernes 2 de junio.
Niños y jóvenes que aprendieron desde cero a cantar y a tocar instrumentos como: tambora, furro, cuatro, charrasca y maracas; tendrán la posibilidad de demostrar cuánto han avanzado en el programa social de formación que impulsa la Alcaldía de Maracaibo a través del IMGRA.
Dentro de las bases y reglas establecidas por el comité organizador del Festival, en el gran encuentro musical sólo podrán participar grupos no profesionales cuyos integrantes —niños y jóvenes entre 6 y 17 años— no hayan intervenido o colaborado en ninguna producción musical grabada en estudio.
“Hemos querido buscar una equidad al momento de evaluar las capacidades musicales o de interpretación de los niños y jóvenes, ya que obviamente un niño profesional puede llegar a tener mayor habilidad y virtudes que otro que no haya vivido esa experiencia de grabar o estudiar, es decir, un grupo que tenga integrantes profesionales en su nómina tendría una ventaja adicional frente a otro que no los tenga al momento de su actuación”, explicó Humberto Bracho, vicepresidente del IMGRA y miembro del comité organizador del Festival.
¿Quiénes son profesionales en la gaita?
El también recordado director de la banda de música folclórica venezolana más grande del mundo, Guinness World Record para la gaita, precisó que en el ámbito gaitero es considerado un profesional “aquella persona que haya recibido una formación musical y que además, se dedique a la música de manera remunerada, ya sea a través de la enseñanza de la música, la composición de música, la grabación de música en estudio, o la interpretación en vivo en conciertos, eventos, entre otros”.
Asimismo, Bracho agregó que también se considera un gaitero profesional a “la persona que haya grabado algún tema musical o gaita, en un estudio profesional y a su vez esta grabación llegue a tener alguna promoción en medios de comunicación audiovisuales, incluso si está persona posee poca experiencia a nivel de presentaciones públicas o privadas”.
En relación al tema de las edades, Bracho detalló que ésta “no discrimina a la hora de determinar si un gaitero es profesional o no”. “Con el simple hecho de que reúna una o más características se considerará profesional sin importar la cualquier edad que tenga. Puede suceder que un gaitero llegue a tener años de experiencia actuando en tarimas, incluso con agrupaciones profesionales, pero si no ha grabado o estudiado música de manera profesional aún se considerará amateur”, indicó.
El camino de amateur a profesional
El presidente del IMGRA, Endri Méndez, destacó que uno de los propósitos de este encuentro es visibilizar el talento y cualidades de los niños y jóvenes, además de demostrar que “en la música todos tenemos las mismas oportunidades”.
“La experiencia que van a vivir los niños de las escuelas y los grupos no profesionales que van a participar en el festival, será maravillosa porque es un gran paso a lo profesional, al mundo social. Sacamos a los niños de sus parroquias, comunidades, para que el mundo los pueda escuchar y conocer. Tendrán la oportunidad de ir a un estudio de grabación profesional, grabar su gaita por primera vez con todos los elementos requeridos para que quede una producción de primer nivel. Esto servirá de estímulo principalmente para los ganadores, pero también para el resto de los niños que verán la oportunidad de salir adelante, de ser reconocidos, aplaudidos por su entorno”, finalizó Méndez.
Aunque la regla establece que la participación es para sólo grupos no profesionales, el comité organizador del Festival, que ha previsto iniciar el próximo 2 de junio con la fase eliminatoria, permitió la inclusión de un máximo de dos participantes profesionales “los cuales podrán cumplir cualquier función dentro del grupo excepto el ser solista”.
Los grupos gaiteros que quieran participar pueden solicitar información y la planilla de inscripción vía WhatsApp (0414 6066269) y tras cumplir con los requisitos deberán consignar su inscripción en el primer piso del edificio de la Alcaldía de Maracaibo o en la sede ubicada en la calle 79 entre 15 y 14A, frente al Colegio Santa Teresa de Jesús, en el horario comprendido de 9:00 a.m. a 2:00 p.m.
XX Comunicaciones IMGRA / Alcaldía de Maracaibo
SuNoticiero