Nuevo director de Fe y Alegría: «Deserción escolar pasó de 4 % a 2 %»

4 septiembre, 2023

El sacerdote José Gregorio Terán, nuevo director general de Fe y Alegría Venezuela, compartió su balance del año escolar 2022-2023, los desafíos de la gestión educativa y la propuesta de seguir llamando a una alianza para recuperar la calidad educativa del país.

«Este año escolar que culmina podemos decir que ha sido agridulce por la situación de la educación como tal; no podemos negar las condiciones difíciles que vivimos con el personal de la educación. Y (es) dulce porque ha sido un esfuerzo sostenido, profesional, comprometido, de calidad y de mucho amor por sacar la educación adelante», señaló el padre Terán, en su participación en el programa de radio Alianza por la Educación de Radio Fe y Alegría Noticias.

La nueva máxima autoridad del Movimiento de Educación Popular en el país aplaude los esfuerzos del personal y de los programas Escuela, Educomunicación, Capacitación, Educación Universitaria, Centro de Formación y la Red de Radios para fortalecer los aprendizajes, acompañar a las familias, al personal y mantener a los estudiantes dentro del sistema educativo.

Planificación con creatividad

El «padre Goyo», como familiarmente se le conoce dentro y fuera de Fe y Alegría, destacó que la creatividad y planificación han sido fundamentales para sortear las dificultades.

«Este año podemos señalar el trabajo que se viene llevando a cabo en las escuelas. Por ejemplo, la enseñanza de la lectura de los niños de preescolar y de los primeros años de primaria en el marco del programa Juego, leo y aprendo, experiencia que nos muestra a niños leyendo hasta 200 palabras por minuto», afirmó.

Añadió que «durante este año escolar se logró una disminución leve de la deserción escolar, que pasó del 4 % al 2 %. Además, la tasa de permanencia escolar alcanzó un 98 %; por eso es de admirar y de reconocer al docente, al directivo, a la familia, a los comunicadores y trabajadores que hacen posible crear condiciones donde no las hay para garantizar el derecho a una educación de calidad».

«Hemos brindado acompañamiento educativo a 166 privados de libertad a través del programa de Fe y Alegría Educomunicación, en los Centro de Coordinación Policial (CCP) Guacara y CCP La Isabelica de Carabobo. Hasta el momento, 9 mil 198 personas de nuestro movimiento han recibido algún tipo de formación gerencial, administración, en valores, identidad y espiritualidad con el objetivo de seguir acompañando a nuestro talento humano y así brindar un mejor servicio», describió el sacerdote.

Convocamos a unir esfuerzos

Precisó el jesuita venezolano que «la alianza por la educación es una bandera, es un grito que se inició el 24 de enero de 2023 y se convirtió en un llamado a no permitir que se hunda la educación. La educación es posible si trabajamos, caminamos juntos y unimos esfuerzos. Paso a paso, la semilla se ha venido cultivando, madurando, la semilla ha prendido frutos en Barquisimeto, Maracaibo, Guayana y Valencia, por medio de eventos que han reunido a diversos sectores interesados en la educación».

Prosiguió: «La alianza es una iniciativa que busca conjugar esfuerzos de diversos actores y seguimos convocando al Estado como primer responsable de la educación, a los gremios, al mundo universitario, a las familias, a los empresarios, a los centros educativos a poner sobre la mesa lo que se está haciendo y sus propuestas para atender la educación».

Y enfatizó: «La alianza es el espacio de encuentro de diversas experiencias, padrinazgo, escuelitas de la tarde, educación-trabajo, sectores privados apoyando centros educativos, voluntariado, es el espíritu de Dios que nos va reuniendo, y nos estamos encontrando en torno a la sonrisa de los niños y felicidad de los jóvenes».

Con información de Fe y Alegría Noticias

SuNoticiero