Nueva IA puede detectar hipertensión con solo escuchar la voz del paciente

23 septiembre, 2024

Según la Organización Mundial de la Salud, la hipertensión afecta a más de 25% de la población mundial. De hecho, es responsable de complicaciones como ataques cardíacos, derrames cerebrales y daños renales. La mitad de las personas que lo padecen desconocen su condición y más de 75% de los diagnosticados viven en países de bajos o medianos ingresos. Ante esto, los investigadores de Klick Labs desarrollaron una técnica a través de una IA para detectar la hipertensión arterial crónica solo con las grabaciones de la voz.

La revista especializada IEEE publicó los nuevos hallazgos de la compañía.

Labs realizó un estudio con 245 personas en el que demuestra que una aplicación puede analizar la voz de una persona y predecir la hipertensión en mujeres, con un 84% de precisión, y en hombres, con un 77% de precisión.

Estudio posible gracias a la IA

Para el estudio, le pidieron a los participantes que grabaran sus voces hasta seis veces al día durante dos semanas en una aplicación desarrollada por los científicos de la empresa.

La herramienta usa el aprendizaje automático para analizar marcadores vocales como la variabilidad del tono. También, los patrones en la distribución de la energía del habla y la nitidez de los cambios de sonido.

“Al tener en cuenta varios clasificadores y establecer modelos predictivos basados en el género, descubrimos una forma más accesible de detectar la hipertensión, que esperamos conduzca a una intervención más temprana”, dijo Yan Fossat, vicepresidente senior de Klick Labs y uno de los investigadores del estudio.

Klick Labs, además, ha estado colaborando con hospitales e instituciones académicas desde que una investigación previa reveló que el análisis de la voz, combinado con el uso de inteligencia artificial, puede detectar la diabetes tipo 2.

“La tecnología de voz tiene el potencial de transformar exponencialmente la atención médica, haciéndola más accesible y asequible, especialmente para poblaciones grandes y desatendidas”, dijo Jay Kaufmann, científica de la compañía.

EFE

SuNoticiero