Tras la declinación de tres de los postulados, este domingo 22 de octubre, 10 dirigentes opositores se medirán en las elecciones primarias de las que saldrá el candidato presidencial que enfrentará a Nicolás Maduro en 2024. Andrés Velásquez, abanderado de La Causa R, es uno de los aspirantes que continúan en la carrera por la candidatura antichavista y se mantiene firme en su posición de que urge aplicar un plan de restructuración integral para superar la crisis del país.
En una entrevista que concedió a El Nacional, Andrés Velásquez reafirmó que todas las organizaciones políticas que han participado en el proceso se comprometieron a apoyar y respaldar al candidato que resulte triunfador. Y dijo que ese compromiso debe respetarse independientemente de si el ganador está habilitado o inhabilitado.
“Para mí no existen inhabilitados. De manera que aquel que salga electo en la primaria debe ser respaldado y apoyado por el resto de los candidatos participantes. Eso fue acordado y firmado en acto público”, expresó Velásquez.
Plan de gobierno de Andrés Velásquez
El abanderado de La Causa R ahondó en su propuesta de gobierno, la cual se fundamenta en un plan de reconstrucción nacional denominado “La Venezuela digna y sustentable”. Al respecto aseguró que se trata de un programa viable bajo parámetros de dignidad y valores apoyado en tres ejes fundamentales, a saber, dignificar la economía, dignificar a las personas y dignificar la política.
El candidato brindó un panorama de la situación institucional, política y social del país y en ese sentido indicó: “Venezuela está sumergida en una profunda crisis producto de la más grande estafa política que conozcamos. Tenemos un país prácticamente en extinción donde todo ha sido barrido y nada queda en pie. Sin soberanía, sin instituciones, sin aparato productivo, infraestructura destruida, sin empleos, sin salarios, sin servicios públicos, corrupción hasta más no poder y sin libertad ni democracia. Esa es la Venezuela que nos toca reconstruir”.
El candidato explicó que su plan de gobierno se enfocará en el aspecto económico para darle una base sólida a la reforma social para luchar contra la pobreza.
“Para ello daremos paso a una amplia apertura petrolera, que vengan todos los capitales privados a invertir en nuestra Pdvsa. Crearemos el Fondo Nacional de Regalías Petroleras, para atender la Seguridad Social y para establecer el Fondo de Pensiones, que nos permita entregarle una pensión digna a todos los pensionados del país tal como lo establece nuestra Constitución”, señaló.
Seguridad jurídica
Velásquez añadió que otro de los aspectos prioritarios de su plan es establecer la seguridad jurídica necesaria para las inversiones y garantizar la propiedad. Es decir, reglas claras para la economía.
“Nos planteamos progresivamente pasar de la actual economía rentista a una economía productiva, impulsando el sector industrial, tecnológico y turístico. Y por supuesto restablecer la institucionalidad en todos sus órdenes entre ellos, poner en marcha un Banco Central autónomo e independiente capaz de establecer orden en nuestras cuentas, disciplina fiscal, política monetaria y antiinflacionaria”, dijo.
Añadió que prevé reinsertar a Venezuela en organismos como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Fondo Monetario Internacional.
De igual forma, se refirió al sector agropecuario, señalando que se debe proveer atención tanto en términos técnicos como financieros para levantar la producción nacional y atender la emergencia del hambre en el país.
Dignificación de las personas
En cuanto al aspecto que el político denomina en su programa de gobierno como “Dignificación de las personas”, durante la entrevista con El Nacional explicó que su primer objetivo es restituir el valor social del trabajo empezando por los ajustes salariales necesarios y restablecer los derechos laborales a todos los trabajadores de Venezuela.
En ese sentido, se refirió a cumplir con las contrataciones colectivas y la libertad sindical y lamentó que actualmente los trabajadores públicos y de empresas del Estado se encuentren en lo que calificó como “condiciones de esclavitud”.
Por otra parte, el candidato enfatizó que su gobierno respetaría los derechos humanos y ambientales y promovería una Justicia independiente.
Dignificación de la política
Sobre el aspecto que denomina “Dignificación de la política” Velásquez explicó que, en primer lugar, contempla la eliminación de la reelección continua indefinida.
De igual forma, su propuesta incluye establecer doble vuelta para la elección presidencial, reducir el período de mandato y retomar la descentralización.
“Otros aspectos destacados del plan son la guerra contra la corrupción para combatir a fondo lo que considero es la marca que identifica a Maduro y su pandilla que es la corrupción; libertad para todos los presos políticos y devolver la institucionalidad a las FANB”, mencionó.
Medidas de carácter urgente que tomaría Andrés Velásquez
Al preguntarle sobre las medidas que tomaría de manera urgente en el plazo de un mes en caso de resultar electo presidente de Venezuela, Velásquez aclaró el nivel de complejidad de la crisis venezolana amerita acciones en distintas direcciones y al unísono.
“Pero si se trata de enumerar prioridades, al asumir el gobierno de transición tendría que comenzar liberando a todos los presos políticos, un ajuste salarial, restituir los de contratos colectivos y libertad sindical para todos los trabajadores del país”, indicó.
Y agregó que también se tendrían que aplicar de manera prioritaria las medidas para detener el desastre ecológico que se comete al sur del Orinoco con el llamado Arco Minero, así como autorizar la apertura petrolera y devolver a alcaldes y gobernadores todas sus facultades y atribuciones para restablecer el Estado Federal mediante plena descentralización.
Lo que haría Andrés Velásquez para detener la devastación del Arco Minero
Sobre el Arco Minero, el dirigente indicó que como presidente paralizaría de inmediato esas actividades de minería y decretaría el Plan de Reordenamiento Territorial, para ordenar y proteger los espacios estableciendo prohibiciones en zonas donde no debería efectuarse actividad de explotación.
“Tenemos derecho a respirar aire puro, a un ambiente sano, a proteger nuestros bosques, salvar nuestras cuencas y ríos, morichales, hábitats de pueblos indígenas. Para ello usaremos toda la fuerza necesaria ya que como es del dominio público esas zonas están bajo control de ejércitos privados y de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y Ejército de Liberación Nacional (ELN)», indicó.
«Hay que barrer a las organizaciones criminales como el Tren de Aragua»
A propósito del operativo que se registró el mes pasado en el Centro Penitenciario de Aragua, mejor conocido como Tocorón, el candidato señaló que en el marco de su plan de gobierno está determinado el objetivo de barrer a las organizaciones criminales que en los últimos años se han identificado como “trenes” (Tren de Aragua, Tren del Llano).
“En el marco de una Venezuela digna, donde impere la Ley y se le pondrá fin a la complicidad de órganos policiales y cuerpos de seguridad con la delincuencia organizada y el malandraje de pranes en el país. Esas bandas criminales mal llamados trenes, serán barridas. Con una justicia independiente, con rigurosa aplicación de la Ley y la voluntad política necesaria se le puede poner fin al estado de inseguridad que se vive en todo el territorio nacional. Nada de esto ocurre sin complicidad oficial. Tocorón es un ejemplo de lo que afirmo”, expresó.
Fraude electoral
Respecto a la posibilidad de que se repita un fraude electoral como el que denunció en 2017 cuando le fue arrebatada la Gobernación de Bolívar, Andrés Velásquez señaló que es un riesgo que siempre estará presente mientras el chavismo se mantenga en el poder.
“En un régimen dictatorial siempre existirá el riesgo de no reconocimiento de resultados electorales, como ya he demostrado. Nadie puede pensar que los que quieren perpetuarse en el poder nos vayan a poner alfombra roja. Por eso el pueblo venezolano tiene que estar alerta frente a ese riesgo para defender y hacer respetar los resultados y estamos al lado del pueblo en su lucha por la libertad y por la democracia. Creo que todos tenemos el compromiso de luchar por una Venezuela digna, libre, democrática y de bienestar para todos. Creo que bien vale la pena”, expuso.
Candidaturas paralelas
Ante el escenario de que algún dirigente que no haya ganado las primarias se inscriba en las presidenciales, Velásquez consideró que sería un irrespeto al acuerdo y que el aspirante involucrado en una acción de esa naturaleza se estaría suicidando políticamente.
“Estoy seguro de que si alguien hace eso recibiría el desprecio de todo el país”, expresó.
Por último, el candidato de La Causa R reiteró su invitación a toda la ciudadanía a participar en los comicios del domingo.
“La primaria forma parte de una estrategia de victoria, la primaria es unidad y fuerza para desalojar a Maduro del poder. Pido a todos los trabajadores y a todos los ciudadanos me den su apoyo y me acompañen a reconstruir a nuestra Venezuela. De manos de los trabajadores y de la educación sacaremos nuestro país adelante”, finalizó.
Por El Nacional