Un informe divulgado este jueves por la organización Freedom House presenta a Nicaragua y Venezuela a la cabeza de su lista negra de países –por región- donde se hizo uso de la manipulación electoral, los derechos políticos y las libertades civiles en general disminuyeron de manera significativa en los últimos 10 años.
“La libertad global dio un gran paso atrás en 2023”, señaló Michael J. Abramowitz, presidente de Freedom House. “El mundo enfrenta otra prueba crucial en 2024, cuando miles de millones de personas acuden a las urnas y múltiples conflictos armados (incluidos los del Sahel, Europa del este, el Cáucaso Meridional y el Oriente Medio) continúan violando los derechos básicos de las personas”.
El informe se titula La libertad en el mundo, 2024: El daño creciente de las elecciones deficientes y los conflictos armados, y señala a Nicaragua como país en donde disminuyeron las “condiciones de los derechos políticos y las libertades civiles” para seguir ubicada como país donde no hay libertad, seguida de Venezuela.
En tanto, El Salvador descendió entre nueve países donde se es parcialmente libre. Se incluyen en igualmente en este último rango Perú, Ecuador y Guatemala.
Freedom House explica que se han visto “disminuciones dramáticas de la libertad” en todas las regiones del mundo.
El informe señala que la manipulación electoral fue punto fundamental para el impulso del deterioro de los derechos y libertades. Guatemala destaca entre las naciones donde “los gobernantes intentaron controlar la competencia electoral, obstaculizar a sus oponentes políticos o impedirles tomar el poder después del día de las elecciones”.
Venezuela: “cambio de reglas”
El informe de Freedom House indica que la libertad a nivel global disminuyó por decimoctavo año de manera consecutiva. En ese orden, Venezuela es de los países donde “La manipulación de las elecciones estuvo entre las principales causas de la erosión global de la libertad”, indica el texto de 39 páginas en su versión en inglés.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, así como su par en El Salvador, Nayib Bukele, son señalados entre los que “cambiaron las reglas” para hacerse con sus respectivas victorias en “competiciones planificadas”.
En un rango negativo de 0 a -40, Venezuela caminó hasta un octavo lugar con -23, antecedida por naciones de marcada falta de libertad como Burkina Faso, Cachemira y Sudán, por citas tres ejemplos.
“Las fuerzas de oposición organizaron una primaria independiente para encontrar un candidato de unidad que se enfrentara al gobernante autoritario Nicolás Maduro, en el poder desde 2013. La Corte Suprema no solo prohibió a la ganadora, María Corina Machado, participar en las elecciones, sino que un tribunal también ordenó la suspensión de todo el proceso primario, en el que habían participado 2,4 millones de personas, y las autoridades amenazaron a los organizadores con acciones penales”, reseña Freedom House para ejemplificar el caso venezolano.
Estados Unidos ha amenazado con revertir la flexibilización del régimen de sanciones económicas contra Caracas tras la prohibición a la opositora Machado y el posterior arresto de varios activistas políticos.
En la última semana de febrero el gobierno de Nicolás Maduro y los partidos opositores en Venezuela retomaron sus negociaciones públicas en medio de un clima de desconfianza entre las partes y con pocos avances – según los expertos- de los acuerdos políticos firmados hace 4 meses.
El informe señala también “La negación de los derechos políticos y las libertades civiles en territorios en disputa” como un lastre para las democracias.
En diciembre de 2023 Maduro revivió el reclamo de Venezuela sobre el Esequibo, esa región de Guyana rica en petróleo, entonces “funcionarios encargados de hacer cumplir la ley ordenaron el arresto de varios políticos que supuestamente se oponían a sus esfuerzos”, critica Freedom House.
“Una proliferación de apropiaciones autoritarias de tierras tiene el potencial de aplastar las libertades de aún más personas en los próximos años”, concluye la organización en su análisis sobre Venezuela y otros países como es el caso de China con el territorio de Taiwán.
VOA
SuNoticiero