Cada 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, anteriormente denominado Día Internacional de la Mujer Trabajadora, el cual fue declarado por las Naciones Unidas para recordar la huella que cambió el rumbo de la historia para siempre, luego de que centenares de mujeres alzaran su voz décadas atrás para exigir su participación libre e íntegra en la sociedad.
Hoy en día, las mujeres han logrado la mayor parte de ese avance social que tanto anhelaban y por el que lucharon sus antecesoras en aquellos tiempos.
En conversaciones con el Diario La Verdad, varias de ellas dieron a conocer su percepción del significado que tiene ser una dama y resaltaron su importante rol en la sociedad.
“Ser mujer para mí es vivir con la fortaleza que proviene de la resiliencia histórica, así como abrazar la capacidad de contribuir y liderar en todos los aspectos de la vida”, definió Yorjelys Gutiérrez, una joven de 19 años de edad, diseñadora gráfica que día a día lucha por construir su futuro.
A juicio de la apodada “Ely”, la lucha por la equidad aún persiste, pero afirma que “la solidaridad entre mujeres es nuestra mayor fuerza”.
“Celebremos nuestros logros, apoyemos nuestras metas y continuemos trabajando juntas para construir un mundo donde la equidad y el respeto sean la norma”, exhortó.
Actualmente existen mujeres que, pese a ser de la tercera edad, continúan trabajando y luchando por su bienestar. Este es el caso de Maritza Pulgar, una señora que a sus 76 años continúa emprendiendo.
Pulgar imparte cursos relacionados al sector farmacia y la medicina cuántica, la farmacéutica contó lo que la inspira a seguir trabajando.
“Me motiva ser reflejo para mi familia y el mundo entero, que como mujeres somos principio de renovación, responsabilidad y cuidado para esta humanidad”, expresó.Por su parte, Rina Hevia, una madre soltera trabajadora, resaltó el valor de ser “creadoras de vida”.
“Somos emprendedoras, soñadoras, luchadoras y tenemos una razón de ser muy importante en este mundo que es traer seres humanos, para mí eso es lo más importante de ser mujer. Aunque tenemos muchas cualidades, la mayor es esa, la mujer crea vidas”.
El mensaje de Hevia para otras mujeres es que “piensen más en ellas”. Las invitó a reforzar su valor y que “vean lo importantes que son en este mundo”.
“No es necesario estar caducas en un concepto de que simplemente la mujer debe estar en la casa, ¡no! La mujer tiene varias razones en la vida y todas pueden emprender”, argumentó.
Por La Verdad