Una niña de 8 años murió cuando estaba retenida por la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos (EE. UU.), según las autoridades, un suceso inusual que se produjo mientras la agencia lidia con una sobrecarga de sus instalaciones.
La niña y su familia estaban en un centro en Harlingen, Texas, en el Valle del Río Bravo, una de las zonas donde se producen más cruces ilegales de la frontera, según indicó en un comunicado la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus iniciales en inglés).
La niña sufrió una «emergencia médica» y fue trasladada a un hospital cercano, donde murió, según el comunicado, que no reveló su nacionalidad ni dio información adicional sobre el incidente.
La división de asuntos internos de la CBP investigará el suceso y se ha notificado al inspector general del Departamento de Seguridad Nacional y a la Policía de Harlingen, señaló el comunicado. El sargento Larry Moore, vocero de la Policía de Harlingen, dijo que no tenía información sobre la muerte.
La semana pasada murió un joven hondureño de 17 años quien viajaba solo y estaba retenido por el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, informó EVTV.
La Patrulla Fronteriza tenía 28,717 personas bajo custodia el 10 de mayo, el día antes de que expirasen las restricciones al asilo asociadas a la pandemia. Esa cifra era el doble que dos semanas antes, según un documento judicial. Para el domingo, el número había caído un 23 %, a 22.259 personas, que sigue estando por encima de lo habitual.
EFE
SuNoticiero