La Misión Independiente de Determinación de los Hechos sobre Venezuela presentó este miércoles 20 de marzo ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra un nuevo informe en el que concluye que en el país caribeño se siguen cometiendo graves violaciones de los derechos humanos.
“A la luz de los primeros resultados de nuestras investigaciones, la Misión ha identificado indicios de que los cuerpos de seguridad del Estado continúan cometiendo graves violaciones de los derechos humanos explícitamente mencionadas en el mandato de la Misión, que permanecen impunes”, señala el reporte al que tuvo acceso Infobae, y que cubre el periodo comprendido entre septiembre del año pasado, cuando la Misión presentó su último informe al Consejo, hasta la fecha.
En su presentación del año pasado, la Misión había advertido que la estructura represiva del Gobierno “no se había desmantelado y que continuaba representando una amenaza latente”. En estos meses, la situación no cambió. Por el contrario, empeoró.
Los investigadores de la ONU indicaron que en esta última actualización encontraron una reactivación “de la modalidad más violenta de represión” por parte de las autoridades: “La Misión observa una repetición de los mismos patrones de violación de derechos humanos contra personas opositoras o percibidas como tales, que incluye a personas defensoras de los derechos humanos que se atreven a criticar, denunciar o a protestar por decisiones o políticas del Gobierno”.
🔴 | ÚLTIMA HORA: Misión de la ONU concluye que el gobierno de Maduro continúa cometiendo graves violaciones de DDHH en Venezuela. pic.twitter.com/0E2mrBo6Mi
— Alerta Mundial (@AlertaMundoNews) March 20, 2024