En un discurso cargado de críticas y polémica, el presidente argentino Javier Milei aseguró este sábado en Madrid que el socialismo «se está haciendo pedazos» gracias al «valor» del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump. Estas declaraciones se dieron en el cierre del Madrid Economic Forum 2026, un evento que reunió a economistas, empresarios y políticos.
Milei arremetió contra el presidente español Pedro Sánchez, a quien calificó como «el impresentable que tienen a cargo del poder», y responsabilizó a los gobiernos socialistas de crear «montañas regulatorias» que frenan el crecimiento económico en Europa.
Durante su intervención, Milei se refirió a los socialistas con términos despectivos como «zurdos roñosos» y llamó a la audiencia a no dejarse «psicopatear por los zurdos». También defendió los valores judeocristianos de Occidente y afirmó que cumplir con «los diez mandamientos» ayudaría a erradicar «la basura inmunda del socialismo».
El mandatario argentino explicó su visión económica con una metáfora: en lugar de entregar recursos gratuitamente y generar dependencia, los liberales enseñan a pescar para que las personas puedan prosperar y crear empresas. En sus palabras, «si ustedes no tienen empresarios, van a ser pobres». Criticó la idea socialista de que uno produce y otro se apropia, que, según él, conduce a la miseria.
Milei también recibió el premio conmemorativo Ludwig von Mises y anunció la próxima publicación de su libro «La moral como política de Estado». Antes del foro, se reunió con el economista español Jesús Huerta de Soto y con el líder ultraderechista Santiago Abascal, presidente de Vox.
El presidente argentino irrumpió en el foro al ritmo de la canción «Panic Show» de La Renga y con la consigna «Viva la libertad, carajo», lo que generó respuestas airadas contra Pedro Sánchez en la audiencia.
Información basada en reportes publicados por El Nacional.

