Menos migrantes pueden pedir asilo en la frontera de EE UU tras nuevas restricciones

14 junio, 2024

Tras la entrada en vigor de una serie de restricciones en la frontera sur de Estados Unidos, se ha reducido la cantidad de migrantes que pueden pedir asilo o algún tipo de protección en el país, informaron este miércoles varios funcionarios.

Las medidas, que fueron activadas la semana pasada a través de una orden ejecutiva del presidente, el demócrata Joe Biden, prohíben que la mayoría de personas que crucen de manera irregular a territorio estadounidense puedan acceder a esta protección.

Según indicaron los funcionarios a un grupo reducido de medios, entre ellos EFE, el número de migrantes que han sido referidos para ser deportados de manera «expedita» a sus países o expulsados a México tras ser detenidos en la frontera se ha duplicado en la última semana.

En concreto, del 5 al 12 de junio, «73% de las unidades familiares y de los adultos detenidos fueron procesados para retorno voluntario o deportación expedita».

En comparación, la semana anterior a que las restricciones entraran en efecto, esta cifra fue de 36%.

Un funcionario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) indicó que «el número de arrestos en el sector de El Paso (Texas) han disminuido un poco» y que han visto «señales tempranas que de que el número de detenciones en toda la frontera está bajando».

A su vez, aseguró que desde que entraron en pie las restricciones «se ha duplicado el número de adultos y de unidades familiares que son procesada y detenidas para deportación expedita».

Al ser preguntados sobre el efecto de las restricciones en la cantidad de personas que son detenidas cada día en la frontera, los funcionarios aseguraron que es «muy pronto» para evaluarlo.

Sin embargo, un funcionario de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) indicó que «el número de arrestos en el sector de El Paso han disminuido un poco» y que ha visto «señales tempranas que de que el número de detenciones en toda la frontera está bajando».

En la zona de El Paso, donde las autoridades construyeron un gran centro de procesamiento con capacidad para 2.500 migrantes, la «mayoría» de las personas que han sido detenidas no han podido solicitar asilo, según explicó un oficial de la Patrulla Fronteriza.

El motivo, señaló el oficial, es que no están expresando que sienten miedo de ser devueltos a sus países.

Con información de El Nacional

SuNoticiero