María Corina Machado fue la ganadora de las primarias en octubre del año pasado con más del 90% de los votos. Con más de 2 millones de votos se convirtió en la abanderada de la oposición para las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo este 2024.
No obstante, el pasado 26 de enero, el Tribunal Supremo de Justicia ratificó la inhabilitación de la candidata por 15 años, lo que ha generado cuestionamientos desde varios sectores por el futuro de Venezuela.
En La W, la dirigente política se refirió, entre otros temas, a la liberación de Alex Saab y el acuerdo de Barbados al llegó el Gobierno de Estados Unidos con el Gobierno venezolano.
Cabe resaltar que, a cambio de la libertad de Saab, Venezuela se comprometió a excarcelar a 36 personas, incluidos 12 ciudadanos estadounidenses. Así las cosas, Machado señaló que estos temas son esenciales para que pueda haber una transición política en Venezuela.
“Lo fundamental es que el régimen firmó el Acuerdo de Barbados y se comprometió a llevar a cabo un proceso electoral competitivo para llevar a elecciones libres y limpias. En el acuerdo dice que los venezolanos tienen derecho de escoger a su candidato por el mecanismo que prefieran, y que será un proceso sin represión, con libertad de expresión y movimiento, para que cada ciudadano pueda ejercer su derecho al voto”, explicó
En cuanto a la inhabilidad, manifestó que el régimen no solo recae en ella, sino en millones de venezolanos que participaron en la gesta cívica de las primarias.
“Ellos pretenden impedir que escojamos al presidente que nos dé la gana”, añadió.
“Maduro está actuando desesperadamente porque sabe que en una elección presidencial le gano abrumadoramente, su derrota sería mayúscula. Entonces actúa con miedo y comete errores, porque está deslegitimando aún más su posición y generando reacciones como el de el Gobierno de Estados Unidos, porque al final se firmó un acuerdo, una de las partes cumplió y la otra no”, afirmó Machado.
SuNoticiero.