El anuncio dado por Nicolás Maduro ayer lunes, 15 de enero, fue otra estocada al salario venezolano que termina de enterrar su valor para este régimen. No hubo aumento de sueldo, ese que protege la Constitución nacional y del que dependen todos los trabajadores públicos del país, incluidos los profesores y empleados universitarios.
El mayor sueldo de un profesor universitario en el país —con escalafón Titular y dedicación exclusiva— se fijó en 522,16 bolívares mensuales a partir del 16 de marzo de 2022, fecha desde la cual no se hacen nuevos aumentos salariales. Hoy se cumplen 22 meses de aquel anuncio y todos los empleados públicos siguen ganando lo mismo en bolívares, pero ocho veces menos en dólares, divisa que realmente determina el costo de la vida en Venezuela.
De acuerdo con la tasa oficial que publica hoy el Banco Central de Venezuela (BCV), el mayor sueldo universitario en el país representa apenas 14,51 dólares mensuales, es decir, menos de 0,50 centavos de dólar por día, muy por debajo de la la línea mundial de pobreza extrema que establece el Banco Mundial. En la Universidad de Los Andes (ULA) esto es lo que gana un profesor que tiene al menos 15 años de servicio y, en la mayoría de los casos, estudios de postgrado. La situación para los docentes de menor escalafón, trabajadores administrativos, empleados y obreros es aún peor.
Nota de Prensa
SuNoticiero