El candidato presidencial venezolano Edmundo González y la líder opositora María Corina Machado se muestran esperanzados y afirmaron que hay una “oportunidad real” de “cambiar” y “democratizar” a Venezuela a partir de las elecciones presidenciales del 28 de julio, para las que aseguran estar trabajando juntos.
“Es un momento diferente, tenemos un liderazgo legitimado, un candidato que tiene el apoyo de los sectores democráticos. Tenemos un movimiento ciudadano creciendo. Hay tensiones en el gobierno que han perdido el apoyo de los venezolanos”, dijo Machado durante una intervención virtual en la 54 Conferencia del Consejo de las Américas (COA), un foro de diálogo sobre política, economía y cultura latinoamericana.
Machado ganó las primarias opositoras con el 90 %, pero una inhabilitación para ejercer cargos públicos considerada ilegal le impidió formalizar su inscripción, por lo que, tras varios intentos, los partidos políticos opositores nombraron al embajador retirado Edmundo González Urrutia, de 74 años, como su candidato de consenso.
Machado y González, juntos por primera vez en una actividad pública, destacaron el apoyo de la comunidad internacional en la lucha por elecciones libres y justas, incluso de aliados del gobierno, en referencia a los presidentes de Colombia y Brasil, Gustavo Petro y Luis Inacio Lula Da Silva, respectivamente.Machado sostuvo que ambos mandatarios conocen las consecuencias que tendrán las elecciones presidenciales de Venezuela en la región.
“Si Maduro se mantiene en el poder por la fuerza, bloqueando la elección o cometiendo un fraude, eso significa que en menos de un año tendríamos millones de personas migrando del país. Además, veríamos cómo redes criminales crecerían. Probablemente veríamos cómo las relaciones con Irán o Rusia se verían más consolidadas. Sería devastador para la estabilidad política de la región”, insistió Machado en su intervención.
González, quien reiteró que nunca antes participó en una campaña política, destacó que es “vital” de la presencia de la comunidad internacional en el país, antes, durante la campaña y el día de la elección para tener resultados libres y justos, ante las amenazas y actos de persecución que en reiteradas ocasiones ha denunciado la oposición.
La líder opositora expuso los retos de desarrollar una campaña presidencial con miembros de su equipo detenidos y perseguidos. Resaltó, además, el ventajismo gubernamental, la imposibilidad de tener acceso a medios de comunicación nacional ante la censura como parte de una política de Estado, y los obstáculos que enfrenta cuando se moviliza por diversos puntos del país.
Previamente, en el mismo evento celebrado en Washington, el canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo, dijo esperar que las elecciones en Venezuela sean justas, competitivas y libres y reiteró que mantienen conversaciones con diversos factores, a través de canales diplomáticos, para tratar de lograr una “transición tranquila” después de las elecciones.
Lea más en VOA