Con un 70,7 por ciento de calificación positiva cuenta el servicio de Aseo Urbano en Maracaibo, según una encuesta realizada por la reconocida firma Efraín Rincón Consultores. Los datos corresponden a un trabajo de campo realizado desde el mes de febrero con una muestra de 600 casos donde se evaluaron diferentes aspectos de interés de la población marabina.
Al interrogar a los marabinos sobre su opinión del comportamiento del servicio de aseo urbano en los últimos seis meses, los datos reflejan una satisfacción, de más del 70 por ciento, con el servicio de recolección de desechos sólidos, que destaca en su mayoría en el oeste de Maracaibo.
Estas cifras contrastan con el porcentaje de la población que actualmente paga el servicio. Según revela el mismo estudio, menos del 15 por ciento de los encuestados cancelan ante el ente municipal por la recolección domiciliaria que semanalmente abarca las 18 parroquias y que dobla su frecuencia en 6 de ellas.
En febrero de 2022, con escasos dos meses de haber jurado en el cargo, el alcalde de Maracaibo, Rafael Ramírez Colina, regresó el esquema de aseo urbano casa a casa, que se había perdido durante más de una década en la ciudad. Desde entonces, inició un arduo trabajo por optimizar la prestación del servicio. Entre febrero y marzo de 2024, en alianza con el sector privado, Maracaibo incorporó una flota de camiones compactadores que han permitido optimizar la prestación del servicio.
Nota de Prensa
SuNoticiero