Maracaibo se ha convertido en un referente tecnológico, al ser el primer municipio de Venezuela en implementar un sistema de información con visor geográfico. Esta innovadora herramienta web, lanzada por la Alcaldía de Maracaibo a través del Centro de Procesamiento Urbano (CPU), permite visualizar mapas sociodemográficos que se pueden explorar, analizar e interactuar de manera sencilla para acceder a información poblacional.
El alcalde Rafael Ramírez Colina, señaló que el Sistema de Información Geográfica es una muestra de cómo Maracaibo avanza hacia el siglo XXI, a pesar de las dificultades que enfrenta el país. «Podemos visualizar el futuro de nuestra ciudad y comunicar al resto del país que contamos con una forma de ubicación digital, un servicio interno que ponemos a disposición de la ciudadanía a través de la página oficial de la Alcaldía de Maracaibo”.
Por su parte, Yolimar Bermúdez, intendente del CPU, destacó que este sistema, desarrollado en colaboración con varias direcciones de la Alcaldía de Maracaibo, tiene como objetivo proporcionar a los ciudadanos acceso a datos relevantes sobre el municipio. Además, enfatizó en el hecho de que Maracaibo se une a las más importantes ciudades de Latinoamérica que ya cuentan con un sistema similar que sirve en infinidades de proyectos y funciona como base para la planificación local.
Bermúdez explicó que, por el momento, el visor integra información de tipo geográfica y cartográfica que permite ubicar centros de salud, cuerpos de bomberos, Policía Nacional, Guardia Nacional, Protección Civil, centros educativos, plazas y otras zonas urbanas. Añadió que el visor sirve además para visualizar el mapa de riesgo que identifica los sectores más vulnerables y ayuda a priorizar acciones preventivas y de respuesta ante desastres.
“Gracias a los datos suministrados por los cuerpos de seguridad del municipio, iniciamos con el mapa de riesgo donde tenemos la georeferenciación de las cañadas, de esta manera podemos determinar cuáles son los sectores más vulnerables a desbordes e inundaciones y nos permitirá tomar decisiones de manera más eficaz en caso de una emergencia o catástrofe ambiental».
Asimismo, Bermúdez explica que el proyecto está en sus primeras fases de desarrollo: “Nosotros ya estamos trabajando en conjunto con varias direcciones de la Alcaldía de Maracaibo para potenciar e ir alimentando este sistema. Por ejemplo, estamos colaborando con el Instituto Municipal de Transporte Colectivo Urbano de Pasajeros (IMTCUMA) para que en un futuro el sistema refleje las rutas de transporte público, permitiendo que las personas puedan acceder a esta información”.
Nota de Prensa
SuNoticiero