Datos difundidos este domingo por el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM) revelaron que un maestro en Venezuela necesita el equivalente a 29 veces su salario para cubrir el costo de la canasta básica de alimentos, que en septiembre fue de 531,57 dólares.
Con un salario mensual de aproximadamente 18,34 dólares, los docentes apenas cubren el 3,5 % de la canasta alimentaria, lo que supone un déficit del 96,5 %, según los datos del Cendas-FVM.
Este cálculo corresponde a una canasta conformada por 60 productos esenciales y representa una ligera disminución de 7,59 dólares respecto a agosto.
La inflación en septiembre, reportada por el Banco Central de Venezuela (BCV), se situó en 0,8 %, acumulando un alza de precios del 12,1 % en bienes y servicios durante los primeros nueve meses de 2023.
Los sectores con mayores aumentos fueron educación (4,9 %), seguido de bebidas alcohólicas y tabaco (1,5 %), salud, y restaurantes y hoteles (ambos con 1,4 %).
Desde marzo de 2022, el salario mínimo, que sirve de referencia para el sector público, se mantiene en 130 bolívares.Sin embargo, la depreciación del bolívar frente al dólar ha reducido su poder adquisitivo, mientras los comercios establecen sus precios en divisas.
Además del salario, los empleados públicos perciben el “bono de guerra económica” de 90 dólares y el bono de alimentación, que elevan el ingreso mensual total a 133,3 dólares, aunque estos montos no inciden en sus beneficios laborales y se calculan a la tasa oficial del BCV.