El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, exhortó a su par de Guyana, Mohamed Irfaan Ali, a apegarse al Acuerdo de Ginebra de 1966 para resolver la controversia territorial por la Guayana Esequiba, al tiempo que le propuso una reunión promovida por el Caricom para retomar el diálogo entre ambas naciones.
“Basta ya de mentiras y de intentar ocultar la verdad histórica que pesa sobre la controversia por el territorio Esequibo, cuya única vía de resolución, usted bien lo sabe, es el Acuerdo de Ginebra de 1966”, afirmó el jefe de Estado durante un mensaje publicado en la cuenta X (Twitter).
Además, el mandatario nacional pidió a Irfaan Ali cesar la “irresponsabilidad, manipulación, dobles discursos, hipocresía y de falsa victimización. En su afán de complacer a los poderosos intereses transnacionales, está convirtiendo a Guyana en una sucursal de la ExxonMobil”.
Acotó que los pasos que está dando el gobierno de la República Cooperativa de Guyana viola la legalidad internacional y ponen en riesgo la paz de la región.
“Presidente Irfaan, no permita que la ExxonMobil, por sus indebidos intereses, lleve a Guyana a la escalada de un conflicto. No permita que el Comando Sur convierta a su país en una base militar contra la Venezuela de Bolívar”, puntualizó