El presidente Nicolás Maduro instó este sábado a los milicianos indígenas a estar “bien armados” para proteger “la paz y la convivencia” en el país, en un acto con motivo de los 532 años de la “resistencia” de los pueblos originarios frente a “la invasión” de España.
“Tenemos que consolidar la Milicia Nacional Bolivariana, la milicia india. Milicianos y milicianas indígenas, (…) bien organizados, disciplinados y bien armados también para defender nuestra tierra de cualquier intruso que pretenda meterse a dañar la paz y la convivencia”, dijo Maduro, a través de un contacto telefónico.
Maduro, quien no asistió físicamente al evento, manifestó que no hay nada que celebrar el 12 de octubre, fecha que, según él, inició la “invasión y el genocidio” en América en 1492.
Asimismo, instruyó a Clara Vidal, ministra de Pueblos Indígenas, a rescatar los idiomas de estas comunidades para asegurar la continuidad de su cultura y enfatizó la necesidad de implementar planes de vivienda, salud y educación en sus territorios, además de promover la organización de la juventud indígena.
Más de 1.000 personas se movilizaron en Caracas para conmemorar el Día de la Resistencia Indígena y condenar el genocidio que, según ellos, cometió España contra los pueblos originarios.
En el acto, Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional 2020, afirmó que el genocidio perpetrado por el imperio español fue “más cruel e inhumano que el de los jerarcas nazis”.
EFE