Nicolás Maduro responsabilizó este jueves a mafias colombianas de llevar a cabo un “ecocidio” contra el Amazonas desde Colombia, atribuyéndoles las actividades de minería que se ejecutaban en el Parque Nacional Cerro Yapacana, lugar donde la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) desalojó a los mineros ilegales.
El oficialista aseguró que coordinaría con las autoridades colombianas para acompañar la batalla contra estos grupos que, según el comandante estratégico operacional, Domingo Hernández Lárez, operan desde el municipio de Inírida, al oeste de Colombia.
“Son mafias colombianas desde Colombia que han organizado este ecocidio contra el Amazonas. Hay que coordinar con el ministro de defensa y las fuerzas públicas colombianas para que nos acompañen en esta batalla, porque vienen a destruir a la naturaleza y a enriquecerse”, dijo Maduro.
Con información de La Verdad
También celebró el «éxito» de la operación militar que comenzó el 1 de julio en el parque nacional Yapacana y se saldó con la expulsión de unos 14.000 «mineros ilegales».
Maduro detalló que se llevaron a cabo 51 detenciones de “miembros de la banda colombiana”, se confiscaron 11 balsas mineras, 350 plantas eléctricas, 1.675 motobombas, 124.838 metros lineales de manguera, entre otros.
Aclaró que se trata de una operación de tres fases que inició en agosto de 2022 con labores de reconocimiento. La tercera y última etapa se encuentra en desarrollo y consiste en la reforestación del Amazonas, por lo que ordenó a la vicepresidenta Delcy Rodríguez elaborar un plan para ello.
Por otra parte, ordenó al Ceofan incrementar las labores de inteligencia, por lo que pidió tener más información sobre las “amenazas” que enfrenta el Gobierno.
“Necesitamos más información y tener dos pasos adelantes de los fenómenos caracterizados como amenazas. Las amenazas las tenemos muy bien caracterizadas”, destacó Maduro. Fuente: Tal Cual