Nicolás Maduro fue abucheado en el céntrico barrio de La Vega en Caracas, donde este viernes los vecinos le gritaron e insultaron mientras que el segundo de la administración chavista, Diosdado Cabello, también palpó el rechazo que le tienen los venezolanos sin estar oficialmente en campaña electoral. Así lo reseña el diario español ABC.
Las autoridades chavistas han intentado negar las primarias de la oposición y descalificar a los candidatos de las primarias, señalando a los tres supuestos inhabilitados María Corina Machado, Henrique Capriles y Freddy Superlano para que no participen en las presidenciales del 2024.
Los únicos que están en campaña electoral en este momento son los candidatos de la oposición para las primarias del 22 de octubre que se encuentran recorriendo los rincones de Venezuela, pese a la fuerte represión y obstáculos que les impone el Ejecutivo al impedirles el tránsito y agredirlos en su proselitismo.L
os principales candidatos de los 13 inscritos en las primarias opositoras, como María Corina Machado, Henrique Capriles y Delsa Solorzano, han recibido amenazas de muerte y fuertes agresiones durante la campaña.Este viernes Capriles reportó más de 39 heridos de su equipo y activistas que fueron agredidos por los chavistas, mientras que Delsa Solorzano denunció su caso ante la comisión de los Derechos Humanos Naciones Unidas y la OEA.
Maduro no sube los salarios
En sus pocas apariciones públicas, Nicolás Maduro visitó este viernes el populoso barrio La Vega de Caracas, que era bastión del chavismo hace 24 años. Hoy parece que ya no lo es por el rechazo que manifestaron los vecinos del lugar.
Maduro estuvo acompañado de su mujer, Cilia Flores, y 30 guardaespaldas que lo protegían. En una de las calles le gritaron: «Maduro coño de tu madre». El mandatario continuó caminando con su escuálido séquito mientras otros habitantes de La Vega le gritaron: «Súbeme el sueldo. Acuérdate de los maestros», que ganan el básico de cuatro dólares al mes.
El resultado de su visita en La Vega. No se observó mucha concurrencia, es decir, poca gente fue a recibirlo. La policía secreta del Sebin decomisó cuatro teléfonos móviles a los vecinos del barrio que insultaron a Maduro y otros que grabaron su visita para ficharlos como «instigadores de odio» en las redes sociales y someterlos a la «ley del odio», agregó ABC.
Por protestar por los bajos salarios, fueron condenados a 16 años de prisión seis sindicalistas del estado Bolívar, pese al repudio de las organizaciones internacionales.
En las encuestas como las de Meganalisis, Maduro saldría derrotado por María Corina con 56% contra 12% en la intención del voto para las presidenciales del 2024.
La contaminación del Lago de Maracaibo
El 24 de julio pasado, Maduro también protagonizó otro repudio público en la Vereda del Lago de Maracaibo, estado Zulia, donde tuvo que dar media vuelta y recular en el sentido literal de la palabra porque escuchó que le gritaban «Maduro coño de tu madre»
Ese día se conmemoró el aniversario de la Batalla Naval de Maracaibo que selló la independencia de Venezuela en 1823. Pero el grito de «Maduro coño de tu madre» lo asustó porque se inició en las protestas de 2017 que continuaron hasta el día de hoy.
La mayoría de las personas que se concentraron en la Vereda del Lago fueron movilizadas por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) desde diferentes municipios y comunidades de Maracaibo. Las calles y avenidas fuera del parque estaban colapsadas por los numerosos autobuses y camionetas vans que transportaron a los asistentes.
Los zulianos exigieron atención para el Lago de Maracaibo, el cese de los derrames petroleros y el pago de beneficios laborales a los empleados públicos.
La contaminación del Lago fue evidente durante el desfile, con aguas verdosas y malolientes debido a una floración masiva de algas verde-azules conocida como «verdín». A pesar de esto, Maduro anunció la activación de un plan especial de atención y descontaminación del Lago de Maracaibo, reconociendo las denuncias sobre derrames de petróleo y aguas servidas.
Diosdado sin público
El segundo de a bordo, Diosdado Cabello, también recibió su ración de repudio este fin de semana en la zona minera de Upata, Estado Bolívar, sur del país. El vicepresidente del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) estuvo casi en solitario, solo acompañado por sus guardaespaldas en el sitio.
El opositor Américo De Grazia dijo en las redes sociales que Diosdado «se fue con las tablas en la cabeza, NADIE los quiere. Pateado en Cuba y sin respaldo en Upata. Antesala de la derrota. La Tata les robó a los transportistas 120 litros de gasolina a c/u para financiar la ‘movilización’ de 24 buses, sin movilizados».
Con información de ABC