Nicolás Maduro atacó la noche de este 18 de septiembre a la oposición venezolana, en especial al precandidato presidencial Henrique Capriles (Primero Justicia), por las críticas a su viaje y los acuerdos firmados con China la semana pasada.
En su programa Con Maduro +, el gobernante venezolano hizo un recuento de su visita al país asiático y los acuerdos que firmó con los representantes de distintas empresas y ciudades. Aseguró que su visita se debió a una invitación directa del mandatario Xi Jinping.
Venezuela y China firmaron la semana pasada 31 acuerdos y planes de trabajo en al menos 20 sectores, entre ellos los permisos fitosanitarios para la exportación de aguacate y mangos al país asiático, al igual que un plan conjunto para acompañar a esa nación en su carrera aeroespacial hacia la Luna.«La derecha maltrecha que tanto daño le hace a Venezuela quedaron con los ojos claros y sin vista (…) Qué mezquinos son los opositores de derecha, cómo les dolió que firmaramos ese acuerdo con China para que los estudiantes venezolanos» sean formado en materia aeroespacial, dijo Maduro.
«Qué mezquino Capriles», remató.Tildó al portal argentino Infobae y al medio EVTV de ser unos «imbéciles» por publicar reportes sobre una supuesta negativa del presidente chino de recibirlo. «Estos imbélices de Infobae diciendo que yo me aparecí en China así como un loquito, que nadie lo iba a recibir, porque los sorprendí (…) Otros imbéciles también dijeron estas cosas».
Según el mandatario venezolano, el país trabaja en la fabricación de un cuarto satélite que llevará el nombre «Gran Cacique Guaicaipuro (…) Estamos avanzando en todo lo que es la formación de la juventud venezolana en las mejores universidades chinas».
Por otro lado, Maduro pidió a una delegación del estado Vargas prepararse para visitar Shenzhen y concretar las alianzas productivas y tecnológicas con esa región de China, además de ordenar organizar una gran ronda de negocios con empresarios de ambas naciones para «establecer una gran alianza productiva y tecnológica de futuro».
Además, anunció la creación de una oficina de desarrollo económico y comercial y otra de desarrollo y relacionamiento de Pdvsa que funcionarán en el Consulado de Venezuela en Shanghái. El mandatario citó que esa ciudad exporta 256.000 millones de dólares e importa 371.000 millones de dólares. «Hay que hacer un plan acelerado, hay que ponerlo como prioridad en la agenda».
Maduro también informó sobre la «Misión Igualdad y Felicidad Social», que será lanzada por el Ejecutivo «para optimizar nuestra lucha contra la desigualdad, contra la pobreza y poder construir un país más armonioso». Contarán con apoyo del Centro Internacional de Lucha contra la Pobreza de China.
Lea más en Tal Cual