La economía de Venezuela registrará un crecimiento del 8 % este año, «como mínimo», respecto a 2023, dijo este miércoles Nicolás Maduro, quien agregó que tiene un plan para que el país tenga «mejores y más grandes metas económicas».
«Este año, proyectamos un crecimiento del 8 % del producto interno bruto (PIB), como mínimo, el crecimiento de la economía real, la economía que produce huevo, queso, carne, leche, bienes materiales, para satisfacer la vida diaria», dijo en un acto transmitido por el canal estatal VTV.
Aseguró que la economía nacional se ha recuperado y sigue creciendo gracias al «esfuerzo propio, colectivo», de los productores y emprendedores del país.
Asimismo, indicó que el PIB venezolano registró un incremento del 5,5 % en 2023, cuando «lo que más creció fue la economía no petrolera», mientras que la petrolera «empezó a recuperarse con esfuerzo propio».
Esta información contrasta con la divulgada este mes por el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), un ente independiente al margen del Banco Central e integrado por expertos económicos, que informó de una caída del 1,2 % el año pasado.
Según expertos, las previsiones sobre la economía respecto a este año están sujetas al desarrollo de escenarios clave para el país como las presidenciales, aún sin fecha definida, y la política de sanciones de EE. UU., que ya advirtió que planea reanudar las del petróleo y el gas en abril si el Gobierno no habilita a la candidata de la Plataforma de la Unidad Democrática, María Corina Machado, para competir en estos comicios.
La firma Ecoanalítica, que calculaba un incremento del 9,7 % respecto al año anterior en un escenario sin sanciones, prevé que la actividad económica aumente un 4,4 % en caso de que se cumpla la advertencia, según estimaciones dadas a EFE.
La administración de Maduro aseguró este mes que Venezuela «jamás» se entregará a las órdenes de EE. UU., y llamó a la población a construir un modelo económico independiente para evitar que la nación sea vulnerable a factores externos.