Nicolás Maduro aseguró este domingo que en «las próximas semanas» se inaugurarán vuelos directo entre Caracas, Venezuela, y Argel, un acuerdo que fue sellado en su reciente visita a Argelia. En donde el viernes se reunió con el primer ministro del país africano, Aïmene Benabderrahmane.
«En las próximas semanas inicia el vuelo y se pierde de vista el alcance de este vuelo que apenas dura nueve horas». Así lo dijo desde el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar en su llegada al país. Esto luego de una gira de 10 días que incluyó una visita oficial a China y una participación en el Grupo de los 77 y China, en La Habana.
Aunque insistió en que se ha «concretado la fecha de la apertura» de este vuelo, no anunció el día en que comenzarán estas operaciones entre «el norte de América del Sur y el norte de África».
Sobre su «parada técnica» en Argel dijo que sostuvo «conversaciones amistosas» con funcionarios argelinos. Con los que hizo «una revisión de todos los temas» bilaterales, que incluyen cooperación en petróleo, gas, educación, tecnología y agricultura.
Maduro se dijo emocionado por «todo lo que se abre» en turismo, comercio y cooperación educativa con la puesta en marcha de estos vuelos entre Venezuela y Argelia; cuya frecuencia tampoco se conoce.
Subrayó que Argelia «tiene una de las industrias gasíferas más poderosas del mundo». Este es un aspecto que Venezuela espera aprovechar para potenciar su propia industria.
El líder chavista visitó Argel en junio de 2022, cuando invitó a su homólogo argelino, Abdelmadjid Tebboune, a realizar una visita oficial a Caracas durante este año. Cuya fecha todavía se desconoce.
El pasado junio, ambos gobiernos suscribieron en Caracas una docena de acuerdos que, además del sector aéreo, incluyen cooperación en materia energética.
EFE