En un momento en el que los fans de Star Wars estaban realmente decepcionados con la oferta de la marca, Jon Favreau estrenó la primera temporada de The Mandalorian (90%) y con eso recordó a los seguidores que este mundo tiene mucho por explorar todavía. La historia era bastante simple, y ya se ha visto en otras obras, pero funcionó muy bien al proponer un enfoque totalmente distinto para seguir explorando el legado Jedi. Por desgracia, algunos consideran que la magia se acabó muy rápido y eso ha desatado rumores de que Lucasfilm podría estrenar la cuarta temporada como una película para darle una mejor oportunidad entre la audiencia y ante los obstáculos que representan las huelgas en Hollywood.
The Mandalorian comenzó con una premisa muy sencilla en la que el protagonista debe cumplir con una misión para rastrear y entregar a un ser con poderes excepcionales que pone en riesgo al Imperio Galáctico, y en vez de eso decide protegerlo a toda costa. Siguiendo la tradición de los space western, a lo largo de los episodios vemos cómo escapan de las amenazas mientras viajan para localizar un lugar donde Grogu pueda estar a salvo para desarrollar sus poderes como debe bajo la línea de los Jedi.
Además de lo bien que estaba desarrollada la historia, los fans de Star Wars se encontraron con una propuesta interesante que cubría parte de la historia nunca antes vista tras los eventos de Star Wars: Episodio VI – El Regreso del Jedi (80%). De esta forma, los novatos podían seguir a un personaje fascinante, mientras los expertos podían tomar nota de los detalles que alimentaban el extenso canon de la franquicia. El éxito de la serie no sólo hizo que la productora diera luz verde a más temporadas, también abrió camino para otros títulos exclusivos de Disney Plus.
El problema, como suele suceder con Disney, es que la compañía comenzó a explotar muy rápido el material, y terminó por desgastarlo a ojos de los fans. Por otro lado, algunos se decepcionaron de que la saga volviera nuevamente a personajes conocidos como en El libro de Boba Fett (63%), Obi-Wan Kenobi (95%) y hasta Andor (90%) y Ahsoka, y es que aunque son muy queridos, muchos veían las series como una gran oportunidad para mostrar cosas totalmente nuevas y héroes diferentes. De esta forma, la popularidad de esta división colapsó y para cuando la tercera temporada de The Mandalorian se estrenó, los espectadores ya no estaban muy animados.
SuNoticiero