La presencia femenina en ámbitos que tradicionalmente se consideraban exclusivos de los hombres es un hecho y los e-Sports no son la excepción, pues con claros y oscuros, varias mujeres se han abierto campo y ya son ‘gamers’ consagradas.
Una prueba de esto será el Campeonato Panamericano de e-Sports que se desarrolla en paralelo a los Juegos de Santiago 2023 y que tendrá una categoría abierta y una femenina.
El torneo fue precedido por el acceso libre a la carpa donde se disputará el certamen, en el que estarán en competencia dos juegos, EFootball y Dota 2.
Entre las visitantes a la carpa estuvo Rocío Soliz, una joven chilena de 19 años que juega desde sus 8, para quien es «loco» que el movimiento de los eSports «haya crecido tanto».
«Me pone muy contenta porque siento que muchas veces la gente no le da la visibilidad que corresponde y quizás les baja mucho el perfil (…) Y creo que es más que eso porque igual se podría considerar un deporte, porque los chicos y chicas entrenan, están constantemente jugando, tratando de mejorar», dijo Soliz a EFE.
Su interés por los juegos en línea surgió al ver a su hermano mayor con el Counter Strike, un ‘shooter’ (tirador en inglés) táctico que se juega con vista en primera persona y el objetivo es disparar y matar enemigos.
Actualmente, sus favoritos son otros dos ‘shooters’, Valorant y Overwatch, además del popular League of Legends, conocido como LoL.
Los juegos como LoL o Dota 2 son de tipo MOBA, el acrónimo de Multiplayer Online Battle Arena, es decir, se disputan en un campo de batalla multijugador en línea en el que compiten dos equipos con cinco jugadores cada uno, que manejan personajes con distintas habilidades, con la misión de destruir primero la base enemiga para ganar.
La chilena Gabriela ‘Conejiwi’ Leal tiene 33 años y juega LoL desde sus 21, aunque sus inicios se remontan a mucho antes, con Lineage, un MMORPG o videojuego de rol multijugador masivo en línea que da la posibilidad a miles de personas de conectarse a un mundo virtual e interactuar.
EFE
SuNoticiero