Nicolás Maduro rindió cuentas este lunes ante la Asamblea Nacional de 2020 en su acostumbrado «mensaje anual a la nación», un discurso en el que, durante cinco horas, hizo anuncios salariales y sociales, presentó datos económicos y lanzó nuevas acusaciones de conspiración en su contra.
Usando como bandera la recuperación que, dijo, vivió el país durante 2023, Maduro expuso ante parlamentarios, diplomáticos y representantes de los poderes del Estado cifras que calificó como muestras de este avance y de los «grandes triunfos», pese a los problemas que -admitió- «aún existen».
El oficialista aprovechó para denunciar que las sanciones internacionales aplicadas al país en los últimos nueve años han causado un «genocidio económico», por el que responsabilizó a Estados Unidos y a opositores locales.
La economía
Según Maduro, el producto interno bruto (PIB) tuvo un crecimiento «integral» en 2023 que «superó» el 5%, lo que catalogó como «el mayor crecimiento de América Latina y el Caribe», aunque no precisó el porcentaje de mejora.
Asimismo, celebró haber desacelerado la inflación -que cerró 2023 en 189,8%- y la devaluación de la moneda local frente al dólar estadounidense -que fue de 51,18%-, divisa que se usa para calcular las tarifas de bienes y servicios en el país.
De acuerdo con sus números, para el país se proyecta un crecimiento del PIB del 8% en 2024, cuando espera que la nación vuelva a liderar el crecimiento de la región.
Los salarios
Maduro anunció a los trabajadores públicos un aumento de 30 a 60 dólares de una bonificación mensual que reciben en bolívares al cambio oficial y que eleva de 70 a 100 dólares el denominado «ingreso mínimo integral indexado» (IMII), que incluye otro bono, de 40 dólares.
Sin embargo, ninguna de estas bonificaciones genera pasivos laborales.
Para el oficialista, esta especie de subsidio sobre el salario ha demostrado ser «un mecanismo exitoso», si bien en el país persisten las protestas por salarios dignos, pues el monto sigue fijado por el Ejecutivo en 130 bolívares desde marzo de 2022, lo que equivale hoy a unos 3,6 dólares mensuales.
Afirmó que el anuncio es solo «un primer empuje» a esta remuneración, en un año en el que prevé aplicar otras mejoras salariales y para cuando están previstas las elecciones presidenciales.
Con información de EFE