Antes de ser elegido como líder de la Iglesia católica, el ahora papa León XIV envió un saludo especial a Venezuela y a su patrona, la Virgen de Coromoto, cuyo santuario se encuentra en Guanare, estado Portuguesa.
El mensaje fue grabado en septiembre de 2023, con motivo de las festividades en honor a la Virgen.
En el video dirigido a la diócesis de Guanare, monseñor Robert Prevost —entonces prefecto del Dicasterio para los Obispos— expresó su cercanía con el pueblo venezolano y resaltó la importancia de la comunión y la colegialidad en la iglesia.
“Me da mucho gusto aquí con monseñor Osvaldo de poder saludar a ustedes en la diócesis de Guanare, en Venezuela, en la fiesta de la patrona de toda Venezuela, Nuestra Señora de Coromoto”, dijo.
Prevost también reconoció los desafíos que atraviesa el país y aseguró sus oraciones. “Especialmente en tiempos no tan fáciles, que el Señor les llene de esperanza y que nuestro Señor les acompañe siempre con su modelo de amor, de servicio, de hospitalidad”, agregó.
León XIV, de 69 años, es el primer papa estadounidense de la historia. Su elección fue anunciada este jueves 8 de mayo tras cuatro votaciones del cónclave, culminadas con la fumata blanca a las 18.07 hora local. Más de 150.000 personas se congregaron en la plaza de San Pedro para verlo aparecer en el balcón de la basílica vaticana.
Con lágrimas en los ojos, pronunció un discurso en el que llamó a la paz y a una Iglesia abierta a todos, especialmente a quienes sufren.
EFE