Las tres cosas que buscaría Maduro con la detención de Tareck El Aissami

10 abril, 2024

Hubo un tiempo en el que el «todopoderoso» y exzar del petróleo Tareck El Aissami fue una ficha clave para el chavismo en Venezuela. Entre 2017 y 2018 llego a ser el vicepresidente de Nicolás Maduro. Luego, entre 2020 y 2023, pasó a ser el ministro de Petróleo del país. Desde estos cargos dirigió y manejó nada más y nada menos que los hilos del comercio del crudo venezolano.

Analistas e investigaciones periodísticas le atribuyen a El Aissami ser una de las piezas que le permitió al régimen venezolano mantenerse a flote cuando las sanciones del Tesoro estadounidense empezaron ahogar la economía del país vecino. Gracias a sus conexiones en Oriente Próximo, el exfuncionario tejió una amplia red de cooperantes para comercializar el petróleo venezolano fuera de los radares del mercado occidental.

El contexto clave de esta noticia

El exministro de Petróleo Tareck El Aissami fue detenido este martes.La fiscalía venezolana lo acusa de estar detrás de una trama de corrupción por la venta de crudo con criptomonedas.

El arresto es una de las purgas a más alto nivel dentro de los círculos chavistas.

Analistas consultados por este diario consideran que las acciones ejecutadas por el régimen de Nicolás Maduro buscan enviar un mensaje político dentro y fuera de Venezuela.

Sin embargo, hoy esos días parecen lejanos para El Aissami, otrora hombre de confianza de Hugo Chávez y de Maduro.

En especial, porque este martes 9 de abril fue detenido por la fiscalía de su país luego de ser acusado por estar detrás de una trama de corrupción vinculada con la venta de crudo a través de criptomonedas. La Fiscalía lo acusó de cinco delitos, entre ellos «traición a la patria» y «legitimación de capitales».

El mismo fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, difundió las imágenes de El Aissami esposado.

Venezuela, que se acostumbró a ver al exministro de Petróleos con el pelo perfectamente engominado y vistiendo de traje y corbata, mientras saltaba de una a otra reunión de alto rango, en las que solía vestir con camisas verde oliva, como las que usaba Chávez cuando aparecía en la televisión, tuvo este martes otra panorámica de El Aissami.

Este martes, fue fotografiado con tan solo una camiseta oscura y una sudadera deportiva mientras era escoltado por dos funcionarios que llevaban el rostro cubierto.

«Estos canallas que, en mala hora, usaron sus cargos que el Estado les dio para, obviamente, hacer avances importantes en la economía, se aliaron a empresarios de maletín para buscar, en esta conspiración económica, destruir la economía», aseguró el fiscal Saab, quien calificó a El Aissami como el «jefe del pranato (organización delictiva)» de esta trama relacionada con la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Con información de El Tiempo

SuNoticiero