La decisión del gobierno de Nicolás Maduro de revocar el permiso para que Brasil custodie la Embajada de Argentina en Caracas generó un fuerte repudio internacional.
El gobierno uruguayo fue uno de los primeros que se sumó a la ola de rechazos y advirtió que esta situación representa un “nuevo avasallamiento de derechos”. A este comunicado se le sumó un posteo del presidente Luis Lacalle Pou, en el que llamó a “no bajar la intensidad” de los reclamos.
“El paso del tiempo no debe de hacernos bajar la intensidad de nuestros reclamos y nuestra voz ante una dictadura que insiste en atropellar todo. En este caso, el derecho internacional más básico”, escribió el mandatario en la red social X.
El chavismo comunicó el sábado que Venezuela estaba obligado a tomar una decisión “motivada por las pruebas que se tienen sobre el uso de las instalaciones de esa misión diplomática para la planificación de actividades terroristas e intentos de magnicidio” contra el presidente Nicolás Maduro y la vicepresidenta Delcy Rodríguez, señaló el gobierno en un comunicado.
Para Uruguay, esta decisión significa un “nuevo avasallamiento de los derechos”. “Esta situación constituye una violación a la normativa internacional y un nuevo avallasamiento de los derechos de los ciudadanos venezolanos asilados en instalaciones de la representación diplomática argentina, a quienes ya se les negó el salvoconducto para abandonar el territorio venezolano y están siendo víctimas de un asedio permanente de las fuerzas de seguridad del régimen”, dice el comunicado, reposteado por el presidente Lacalle Pou.
SuNoticiero