El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, tachó este viernes de «hipócrita» y «poco creíble» el alto el fuego anunciado por Rusia en la guerra de Ucrania de cara al día de la Navidad ortodoxa.
«El Kremlin no tiene ninguna credibilidad y esta declaración de un alto el fuego no resulta creíble», declaró Borrell a la prensa durante una visita en Fez, en Marruecos.
«La respuesta que nos viene a todos a la cabeza es el escepticismo ante tanta hipocresía», añadió.
El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció el jueves que su ejército haría un alto el fuego en «toda la línea de contacto entre los bandos en Ucrania» durante el 6 y el 7 de enero, lo que representa la primera tregua desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero.
Pese a este anuncio, se produjeron duelos de artillería el viernes.
Borrell dijo que para que el alto el fuego sea válido «debe haber una interrupción completa de los ataques militares. Debe haber una retirada de tropas (rusas) y de su material militar del territorio ucraniano».
«Ante la falta de medidas concretas, un alto el fuego unilateral se parece más bien a un intento de Rusia para ganar tiempo e intentar restablecer su reputación internacional, que se ha visto muy dañada», destacó el jefe de la diplomacia europea.
Borrell concluyó el viernes una visita oficial de dos días en Marruecos, un país acusado por los medios de estar implicado en una trama de corrupción en el Parlamento Europeo, parecida a la del «Qatargate».
AFP
SuNoticiero