La sequía amenaza al Canal de Panamá

24 agosto, 2023

Los efectos de la sequía que afronta la región centroamericana están comenzando a afectar negativamente a la mayor vía de comunicación fluvial de Latinoamérica. El Canal de Panamá ha tenido que limitar el tránsito diario de buques y los navíos en cola de espera para cruzar alcanzan este jueves los 114.

El incremento todavía no es sensible –en circunstancias normales hasta 90 barcos esperan diariamente para navegarlo–, pero señala un camino que puede agravarse a medida que continúe escaseando el agua.

El descenso en los niveles de agua del Canal ha propiciado que su autoridad gestora limite el número de navíos que lo pueden transitar al día a 24: 10 buques de gran tamaño y cuatro normales por las esclusas de Panamax y otros 10 por las de Neopanamax.

En total, alrededor de ocho navíos menos que en coyunturas normales. Por cada uno de ellos, la infraestructura utiliza 200 millones de litros de agua dulce.

Los barcos que esperan para tránsitos no reservados permanecen parados un promedio de entre 9 y 11 días, aunque ahora mismo alguno debe aguardar cerca de 14, según los datos que publica la entidad gestora.

Los gigantescos barcos transportan cargamento comercial. Casi 300.000 toneladas en 2022, donde la principal mercancía es el petróleo y sus derivados (84.000 toneladas), seguida de carga contenerizada (82.000 toneladas) y grano (38.000 toneladas). Más de 40.000 toneladas tienen su destino en la costa este de los EE.UU., mientras que de allí parten 136.000 toneladas, según los últimos datos oficiales.

Ahora, el cuello de botella que se ha comenzado a crear alerta de un posible aumento de la inflación en los países más expuestos a esta vía de comunicación, como es el caso de EE.UU. También se teme que las pérdidas para las compañías navieras sean sustanciosas.

RT

SuNoticiero

SuNoticiero