Los astronautas tendrán que esperar hasta el próximo año para viajar a la Luna y otros cuantos años más antes de poder posarse sobre ella, según las más recientes postergaciones anunciadas por la NASA este martes.
La agencia espacial planeaba enviar cuatro astronautas para sobrevolar la Luna a fines de este año en la misión Artemis II, pero lo postergó hasta septiembre de 2025 por problemas técnicos. Y el primer alunizaje humano en más de 50 años en la misión Artemis III también fue postergado, de 2025 a 2026.
La noticia surgió apenas una hora después de que una compañía de Pittsburgh abandonó su intento de enviar una nave exploradora a la Luna debido a una filtración de combustible. La compañía, Astrobotic Technology, lanzó el lunes la sonda lunar Peregrine, que debía explorar el terreno antes de una eventual llegada de astronautas. Una compañía de Houston tiene programado lanzar su propio explorador lunar el mes próximo.
La NASA está dependiendo de compañías privadas para su programa Artemis –el nombre de la hermana gemela de Apolo según la mitología griega– dedicado a volver a enviar astronautas a la Luna.
En una rueda de prensa telefónica, el administrador de la NASA, Bill Nelson, confirmó este martes que se retrasará a 2025 la misión tripulada Artemis II y a septiembre de 2026 la misión Artemis III. Declaró que la seguridad de la tripulación es su “mayor prioridad” y que estas misiones necesitan “más tiempo” para estar preparadas.
Artemis II, misión que estaba inicialmente prevista para noviembre de este año, debe hacer sobrevolar la Luna a cuatro astronautas a bordo de la nave espacial Orión de la NASA.
En abril del año pasado se anunció que esa misión de diez días tendrá como comandante a Reid Wiseman y como piloto a Víctor Glover, mientras que como especialistas de la misión irán la astronauta Christina Hammock Koch y Jeremy Hansen.
Artemis II debe servir de antesala de Artemis III, inicialmente prevista para 2025 y con la que la NASA pretende enviar a la primera mujer y al primer afroestadounidense que pisen la Luna.
Nelson explicó en la rueda de prensa que el cambio en el cronograma no alterará la misión Artemis 4, un segundo alunizaje que sigue estando previsto para septiembre de 2028.
El programa Artemis arrancó en 2022 con el sobrevuelo de la Luna por parte de una misión no tripulada y se espera que sirva para una futura exploración de Marte. El administrador de la NASA dijo que se ha entrado en una “era dorada” de la exploración espacial, que abre la puerta a la exploración de Marte y a desvelar los “secretos” de la formación del Sistema Solar.
Infobae
SuNoticiero