La NASA registra una cifra récord de incendios en el país

1 abril, 2024

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) reveló este sábado que durante el mes de marzo se registraron más de 11.000 focos de calor e incendios en Venezuela, sumando un total de más de 9.000 entre enero y febrero de 2024, detectados por los sensores del Espectoradiómetro del Observatorio Terrestre de la NASA (Modis, por sus siglas en inglés).

En un comunicado de prensa, la NASA destacó que estas cifras representan un récord en incendios para el primer trimestre del año en Venezuela, según datos de la plataforma Queimadas del Instituto Nacional de Estudios Espaciales (INPE).

Alfredo Gil, profesor del Departamento de Ingeniería Hidrometeorológica de la Universidad Central de Venezuela (Hidromet – UCV), informó que se contabilizaron al menos 11.449 focos de calor en el país hasta el 29 de marzo.

El mes se ubica 81,2 % por encima de la media y es el «segundo mes de marzo más alto de la serie» registrada desde 2001 (siendo el mes de marzo de 2003 el más alto hasta ahora, con 12.313).

“El primer trimestre del 2024 se presenta como el más alto de los registros” de Hidromet – UCV, con 30.055 focos de calor o incendios registrados, informó Gil este 30 de marzo en la red social X (antes Twitter).

Sin embargo, estas cifras aún no superan los registros anuales de 2020, cuando se alcanzaron 36.734 focos de calor a nivel nacional.

Afectaciones en la Amazonía

El Amazon Fire Dashboard de la NASA reportó cerca de 5.690 focos de calor activos el 29 de marzo en los estados Amazonas, Bolívar y Delta Amacuro.

Hidromet – UCV estima que al menos 2.283 focos de calor de este mes pertenecen a Bolívar (el 19,94 % del total), 252 se encuentran en Amazonas (2,2 % del total) y 320 están en Delta Amacuro (2,8 % del total). Si bien solo el estado Bolívar es el estado con mayor registro de incendios durante el mes, Amazonas y Delta Amacuro “superaron la media” de ese periodo, advirtió Gil.

“Muchos incendios forestales no reportados están ardiendo en la región amazónica desde marzo. Partes del Parque Nacional Canaima están entre esas áreas quemadas”, denunció la NASA. “Gran parte de ese Parque mantiene un ecosistema endémico y especies vegetales y animales únicos”.

Incendios en Aragua y Carabobo

Desde el 12 de marzo, el Parque Nacional Henri Pittier y sus alrededores en los estados Miranda, Aragua y Carabobo han estado envueltos en llamas, según denuncias.

El Sindicato Unitario Nacional de Empleados Públicos del Instituto Nacional de Parques (Sunep-Inparques) advirtió sobre la falta de recursos para combatir los incendios, a pesar de los esfuerzos de los bomberos y funcionarios de Protección Civil.

La NASA señaló el aumento de los riesgos de incendios forestales en Venezuela en 2024 debido a condiciones climáticas extremas, “un clima inusualmente cálido y seco, potencialmente consecuencia del calentamiento global y cambios en los patrones de circulación y lluvia asociados con el actual fenómeno meteorológico El Niño, resecaron los paisajes del país y los prepararon para arder”.

Otras áreas afectadas fueron la Sierra de Perijá en Zulia y el Bosque de Uverito en Monagas y Anzoátegui, junto con informes de incendios en Caracas, Mérida y Lara.

El viceministerio para la Gestión de Riesgos y Protección Civil declaró que al menos 315 familias cerca del Bosque de Uverito están refugiadas desde el 12 de marzo debido a los incendios, pero no se ha proporcionado un balance oficial de las afectaciones socioambientales de esta temporada de incendios a nivel nacional.

Runrunes

SuNoticiero