Unos 7,78 millones de personas fueron a las salas de cine en Venezuela durante el año pasado, un incremento de 31% respecto a la asistencia en 2022, cuando acudieron unos 5,91 millones de espectadores, dijo este miércoles a Efe la Asociación de la Industria del Cine (Asoinci).
De acuerdo con el registro de esta asociación, la película más vista el año pasado fue Super Mario Bros, del estudio estadounidense Universal, con una audiencia de 1,24 millones de personas en el país.
En el segundo lugar, con un total de 698.388 espectadores, se ubica Barbie, el filme inspirado en la muñeca homónima de plástico que se convirtió en agosto en la película más taquillera de la historia de Warner Bros, al sobrepasar con 1.342 millones de dólares en taquilla a Harry Potter and the Deathly Hallows – Part 2, según informó entonces Box Mojo Office.
Venezuela también se sumó en 2023 al gran movimiento internacional causado por la película de Barbie, que convocó en el país a miles de espectadores, muchos de ellos con vestimenta rosa y algunos con alegorías de la famosa muñeca, mientras que los cines decoraron sus espacios y ofrecieron combos temáticos de palomitas, refrescos y golosinas.
Venezuela llegó a tener una asistencia a los cines de 30 millones de personas en 2011, un número que se ha reducido desde entonces por la crisis económica, las fallas eléctricas, la migración y la pandemia, según Asoinci.
EFE