«Antes de morir en nuestras casas con esta miseria, preferimos morir en las calles», es la premisa bajo la cual cinco jubilados emprendieron este 16 de agosto una huelga de hambre para exigirle a la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) el pago de sus prestaciones sociales, las cuales les adeudan desde diciembre de 2022.
El grupo está encabezado por el presidente de la Federación de Asociaciones de Jubilados y Pensionados del estado Bolívar, Hugo Medina. Él protesta todos los miércoles frente al holding para exigir mejores condiciones para los pensionados del estado Bolívar.
Los trabajadores que conforman la huelga son los sidoristas Pablo Millán, de 73 años con una trayectoria de 55 años en Sidor; José Rodríguez, de 66 años y 48 años de labores; Hipólito Cedeño, de 73 años y una trayectoria de 49 años; Francisco Díaz, 77 años y 35 de servicio en Sidor; y Hugo Medina quien laboró durante 19 años en Venalum.
El reclamo por el impago de prestaciones sociales es una denuncia reiterativa por parte de los trabajadores de Guayana, quienes han hecho el reclamo desde principios de 2023. Hay que señalar que la Ley de Jubilaciones ofrece un plazo de cinco días para pagar el beneficio.
Durante el mes de febrero, jubilados de CVG Casa Matriz alegaron que desde recursos humanos se les dijo que no había recursos asignados para el pago de prestaciones, el cual se hace desde la plataforma Patria.
«Responsabilizamos a CVG de lo que nos pueda pasar»
Los manifestantes responsabilizan a la junta directiva de la CVG de todo lo que pueda ocurrirles durante la huelga, debido a sus edades sufren de patologías como hipertensión, hipoglicemia, entre otras enfermedades que podrían exacerbarse por la falta de alimentos.
«Tenemos miedo, pero lo estamos viendo en todas partes. Si hablamos, nos matan. Si nos quedamos callados, nos matan. Entonces decidimos hablar para no morir callados. Yo pienso en mis hijos que son la generación de relevo y son los que deben disfrutar del dinero que se están llevando», declaró Medina, haciendo referencia a los actos de corrupción por los que detuvieron a toda la directiva del holding, presidida anteriormente por Pedro Maldonado.
En este sentido, el impago de los beneficios es una situación que ha sido reconocida incluso por la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores, abiertamente chavista, quienes han responsabilizado a la cúpula cevegista de las irregularidades.
«Quiero hacerle un llamado a Maduro y a todo el que tenga que ver, hagan las diligencias para que nos cancelen nuestras prestaciones. No estamos en contra de la jubilación, sino de la manera en que se hizo. Es injusto. Nos sacaron a la calle como a un perro», vociferó Pedro Millán, uno de los huelguistas de mayor edad.
Vulneración a los derechos de los adultos mayores
La crisis del adulto mayor es una de las que ha sido más denunciadas en Bolívar, puesto que existen al menos 11.000 jubilados de la CVG, los cuales hoy no cuentan con servicio de HCM ni hospitales debido a la incapacidad del Hospital de Trabajadores de Guayana para dar atención médica oportuna.
Asimismo, candidatos a las primarias opositoras han incluido la realidad de los pensionados en sus discursos, haciendo énfasis en la imposibilidad de mantenerse percibiendo jubilados de menos de 4 dólares mensuales.