El diplomático estadounidense John Bolton, exasesor de seguridad del expresidente Donald Trump, señaló que la decisión del Gobierno del presidente Joe Biden de otorgar el indulto al empresario colombiano Álex Saab, presunto testaferro de Nicolás Maduro, señalado de lavado de dinero, “fue un error”.
Esta decisión fue firmada el pasado 15 de diciembre, casi una semana antes de anunciarse el canje de presos tras un acuerdo entre Estados Unidos y Venezuela.
En el documento de perdón o indulto a Saab, queda claro que el empresario no podrá volver a los Estados Unidos y que, de igual manera, renunciará a los reclamos, demandas y derechos de cualquier clase en medio de su expediente.
Sobre cómo recibe el indulto entregado por el Gobierno estadounidense al empresario colombiano, Bolton aseguró en La W que lo considera un “gran error de la administración Biden”.
“Saab obviamente fue crítico de las finanzas personales de Maduro y las del régimen por mantenerlas a expensas de los venezolanos. Ciertamente, los estadounidenses reciben bien la liberación de media docena de norteamericanos que se encontraban injustamente detenidos por Maduro como ‘Fat Leonard’, (pero) no creo que el intercambio haya sido justo y este jugó totalmente a favor de Maduro”, aseguró el exasesor de seguridad.
Bolton también advirtió que dicho intercambio ayudó a “evitar posibles consecuencias si Saab hubiera cooperado con autoridades del Gobierno federal en procedimientos criminales imposibles en contra de Maduro.
Por eso, concluyó que “es claramente un triunfo para el régimen de Maduro y una pérdida para Estados Unidos y los venezolanos”.
Posibilidad de aporte de informaciónEn ese sentido, sobre si considera o no que Saab pudo haber aportado suficiente información antes de su liberación, el exasesor Bolton aseguró que “es una posibilidad”.
Así lo afirmó: “La pregunta es, ¿por cuánto tiempo Alex Saab resistió los esfuerzos para lograr que cooperara? Si lo mirara a través de los ojos de Maduro, diría que me gustaría traer de vuelta a Saab lo más pronto posible. No podemos excluir la posibilidad de que Saab haya cambiado y haya cooperado, pero no creo que si Maduro tuviera alguna razón para creer que eso hubiera sucedido, habría seguido adelante con el intercambio (de presos)”.
Por lo anterior, Bolton reiteró que, bajo su concepto, el beneficio del acuerdo claramente estuvo del lado de Nicolás Maduro.
Por otro lado, sobre si la liberación de Saab representa un riesgo para la seguridad de cualquier estadounidense que podría ser secuestrado por un régimen enemigo de Estados Unidos a cambio de concesiones, Bolton aseguró que este tema hace parte de un debate más amplio.
“Tradicionalmente, la política estadounidense ha sido no negociar la liberación de rehenes o personas secuestradas o retenidas sin orden judicial ni justificación porque, cuando se intercambian rehenes, simplemente se está poniendo un precio a la cabeza de otros estadounidenses que pueden ser capturados en el futuro”, explicó Bolton.
Por ejemplo, agregó, la administración Biden recientemente descongeló 6.000 millones de dólares para Irán a cambio de cinco rehenes estadounidenses, o un precio per cápita de 1.200 millones de dólares: “Eso es lo que cuesta actualmente un pasaporte estadounidense. Simplemente, creo que todo el mundo entiende la razón humanitaria para recuperar a los rehenes y creo que el Gobierno de Estados Unidos o de cualquier otro país siempre debería intentar hacer justicia a sus ciudadanos. Pero hay formas correctas y formas incorrectas de hacerlo”.Por ese motivo, agregó, considera que “el intercambio de rehenes es un error”.
Lea más en W Radio