Israel reinició las operaciones contra Hamás al mismo tiempo que considera estudiar a Irán

15 abril, 2024

Israel continuó este lunes sus operaciones contra Hamás en la Franja de Gaza con ataques a unidades terroristas en centro de la región, al tiempo que la comunidad internacional espera su respuesta al ataque sin precedentes de Irán, que avivó el temor a una escalada regional.

Irán lanzó la noche del sábado al domingo un ataque con drones y misiles, en respuesta a un bombardeo contra su consulado en Damasco, el 1 de abril, que atribuyó al Estado hebreo.

Israel aseguró que el ataque “fue frustrado”, mientras que Irán consideró “el asunto zanjado”, advirtiendo a su archienemigo contra cualquier “comportamiento imprudente” que pudiera desencadenar una reacción “mucho más fuerte”.

Ante la cuestión de las represalias israelíes, el primer ministro Benjamin Netanyahu convocó el lunes a su gabinete de guerra, después de una reunión la víspera en la que, según los medios locales, no se tomó ninguna decisión.

Los primeros comentarios no indican una acción concreta, pero tienden a evaluar que el gabinete pretende llevar adelante una represalia consensuada con Estados Unidos.

El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, subrayó que Washington seguirá defendiendo a Israel, pero que no desea una escalada con Irán.

“No apoyamos un ataque en represalia”, declaró por su lado el lunes el canciller británico, David Cameron, a la BBC.

Y el presidente francés, Emmanuel Macron, pidió que se evite una “conflagración”, un llamamiento compartido por buena parte de la comunidad internacional.

“Ni por un instante”

Por ahora, el ejército israelí afirmó que el ataque iraní del fin de semana no lo desviará de su objetivo de eliminar al movimiento islamista palestino Hamas, aliado de Irán, en la Franja de Gaza.

La guerra estalló a raíz del ataque de Hamas en el sur de Israel el 7 de octubre, cuando mataron a unas 1.170 personas, en su mayoría civiles, según datos oficiales israelíes.

También tomaron 250 rehenes, de los cuales 129 continúan en Gaza, incluidos 34 que se cree han muerto, según las autoridades israelíes.

En respuesta, Israel prometió “aniquilar” a Hamas y lanzó una ofensiva que ya dejó decenas de miles de muertos en Gaza, en su mayoría civiles, según el Ministerio de Salud del territorio palestino, gobernado por el grupo islamista.

Infobae

SuNoticiero

SuNoticiero