Unas 10.387 familias, lo que se traduce en alrededor de 31.000 personas, quedaron damnificadas tras las inundaciones registradas en Cumanacoa, Sucre, durante el paso del huracán Beryl por la costa venezolana a inicios de julio.
El balance oficial ofrecido por Gilberto Pinto, gobernador de Sucre, indicó que el número de muertos en la tragedia fue seis. Dijo también que dos personas siguen desaparecidas en Cumanacoa, la zona más afectada por las fuertes lluvias en la entidad.
Casi 8.000 viviendas afectadas en Cumanacoa
Durante el paso del huracán Beryl se registraron precipitaciones en el norte del país que provocaron el desbordamiento del río Manzanares. La crecida fue la responsable de las muertes contabilizadas en el municipio Montes, así como del arrastre de todo tipo de escombros que provocaron el colapso de infraestructuras.
Pinto detalló que 7.990 viviendas sufrieron daños, de las cuales 227 sufrieron pérdidas totales, 850 presentan daños medianos y 682 deterioro leve.En cuanto al impacto en el sector comercial, 230 negocios, 2 áreas industriales y aproximadamente 850 hectáreas resultaron afectados, de acuerdo con declaraciones ofrecidas a los medios de comunicación por el gobernador.
El mandatario regional también indicó que 2 centros de salud y 10 escuelas de la zona sufrieron daños en su infraestructura.Maduro prometió reconstrucción en Cumanacoa
Nicolás Maduro ordenó el martes 9 de julio acelerar el proceso de limpieza, atención y recuperación de infraestructuras en Cumanacoa.
Aseguró que ya empezaron los estudios para los trabajos estructurales para así avanzar en la construcción de las viviendas, sin precisar el tiempo en el que se concluirán las labores de reconstrucción.
El líder oficialista también aprobó un fondo especial de financiamiento por 1 millón de dólares para comerciantes y emprendedores afectados en Cumanacoa.
El Nacional