Insisten: Migrantes venezolanos mantienen su viaje a EE.UU. a pesar de las advertencias y el fin del Título 42

13 mayo, 2023

La confusión se ha extendido desde la frontera entre Estados Unidos y México hasta las diversas rutas migratorias que cruzan todo el continente americano: los migrantes luchan por entender las complejas y siempre cambiantes políticas estadounidenses. Y aunque el Título 42 ha llegado a su fin, el flujo de migrantes hacia el norte no. , reporta VOA.

Desde los sistemas montañosos y selvas de América Central hasta los techos de trenes que atraviesan México, migrantes procedentes de Venezuela, Cuba, Haití, Colombia, Nicaragua, Ecuador y otras partes siguen adelante con sus viajes.

El problema, según los expertos, es que mientras las leyes migratorias cambian, las causas que empujan a la gente a huir de sus países en cifras récord no hacen más que prolongarse.

“No parece que esto vaya a frenar los factores de empuje o atracción de la migración desde Centroamérica, Sudamérica y otras partes del mundo”, opina Falko Ernst, analista principal de International Crisis Group en México. “Los incentivos para que la gente huya y busque refugio en lugares más seguros en Estados Unidos siguen vigentes”.

Pese a la desinformación que provocó un fuerte aumento en las llegadas de migrantes a la frontera la semana pasada, los analistas y quienes dan refugio a los migrantes dijeron que no prevén que las nuevas políticas reduzcan radicalmente el flujo de migrantes.

El Título 42 permitió a las autoridades utilizar una ley de salud pública para expulsar rápidamente a los migrantes que cruzaban la frontera, negándoles el derecho a solicitar asilo. Bajo esas restricciones, los agentes estadounidenses expulsaron a los migrantes en más de 2,8 millones de ocasiones.

Las nuevas normas eliminan esa capacidad de expulsar expeditamente a los solicitantes de asilo, pero añaden consecuencias más estrictas para quienes no sigan los canales migratorios oficiales. Los migrantes a los que se sorprenda cruzando ilegalmente no podrán regresar durante cinco años y pueden enfrentar acciones penales si lo hacen.

El gobierno del presidente estadounidense Joe Biden también ha establecido límites a la cantidad de inmigrantes que pueden solicitar asilo.

Al mismo tiempo, es probable que Biden siga presionando a México y otros países para que dificulten el paso de los inmigrantes hacia el norte.

Con información de Voz de América

SuNoticiero

SuNoticiero