La producción petrolera en Venezuela ha reportado mejores números tras años continuos de declive. Sin embargo, las actividades criminales que se han conformado en torno a la industria representan un obstáculo para su recuperación.
Una serie de intentos de robo en oleoductos durante los últimos meses ha suscitado preocupación en la petrolera estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).
En mayo, el vicepresidente de comercio y suministro nacional de PDVSA, Juan Carlos Díaz, informó que cinco de las 17 plantas de distribución de combustible que tiene el país se encuentran paralizadas debido a que “las bandas les abren huecos a los poliductos y conectan mangueras para robar la gasolina”.
El incidente más reciente fue la perforación de un oleoducto en el estado de Anzoátegui, al este de Venezuela, el 1 de junio.
La industria petrolera de Venezuela, que alguna vez fue la más fuerte del mundo, es el motor principal de su economía, pero las sanciones internacionales, falta de inversión y caída de los precios la han golpeado a fondo. Expertos consideran que su recuperación es esencial para que el país mejore su crisis económica.
A continuación, InSight Crime examina cómo el crimen organizado podría afectar la reactivación de la industria petrolera en el país.
Proliferación de tomas ilegales de combustible
En los últimos dos años, el robo de combustible a través de la perforación de poliductos, una red de tuberías de 1.444 kilómetros en suelo venezolano que moviliza la gasolina desde las plantas de refinación a los centros de llenado, se ha convertido en un gran problema para PDVSA.
El robo de combustible a través de este método incrementa aún más la escasez de gasolina que padecen, principalmente, los estados ubicados en la periferia del país, la cual se exacerbó con las sanciones petroleras y la falta de inversión a las refinerías.
“¿Por qué no hay volumen en las estaciones de servicio? Porque a nosotros nos vulneró la delincuencia organizada”, dijo en una rueda de prensa a finales de abril el gobernador del estado Bolívar, Ángel Marcano. “Las mafias del combustible vulneraron el poliducto”.
Por Insight Crime
SuNoticiero