“Un completo volcán… ¡Miren esta desgracia!”: así se expresaba una residente de la Urbanización Monte Bello, Avenida 11a, parroquia Coquivacoa, de Maracaibo; ante el colapso de colectores y la explosión de aguas negras surgiendo de las alcantarillas.
Una crítica situación de insalubridad que se acrecienta a medida que el ente responsable, Hidrolago, incumple con su función.
De acuerdo con los habitantes de la zona norte de Maracaibo, se le han hecho llamados, solicitudes y reclamos a la Hidrológica del Lago, pero la agencia pública hace caso omiso. Lo más preocupante es que este problema ocasiona inundaciones de viviendas y enormes socavones en las vías públicas que se acrecientan a medida que los colectores colapsan por la alta presión de gases y las aguas servidas.
GRAVE PROBLEMA
Desde hace meses se denuncia el problema en el sector Monte Bello en #Maracaibo, las fallas en la red de tuberías socavan la vía causando huecos. Lo más grave es que lo mismo podría pasar con las casas cercanas. A ver si a alguien le interesan ésto. #Venezuela pic.twitter.com/UaYJp37lO2
— Lenin Danieri D (@LDanieri) June 2, 2023
Las únicas autoridades que han dado la cara a esta situación han sido a las que no les compete en sus responsabilidades: la Gobernación del Zulia y la Alcaldía de Maracaibo, que a pesar de los pocos recursos hacen el esfuerzos por resolver el problema que tanto afecta a los ciudadanos. Especialmente, porque una crisis de esta magnitud podría desembocar en enfermedades y problemas de infraestructura.
Ver esta publicación en Instagram
“No hay dinero para los hospitales, no atienden la situación que estamos viviendo. Aquí se pueden contaminar muchas personas”, reclama Fredy Macías, un habitante de Monte Bello que mira con preocupación esta situación, porque es uno de los principales afectados por la desidia de Hidrolago.
Por su parte, el concejal de Maracaibo Daniel Ponne denunció que si Hidrolago hubiera atendido el llamado desde febrero, esto se habría evitado: “Aquí hay un problema de salud pública. Convivir entre aguas negras es terrible y puede generar un evento peor. En el estadio de béisbol del sector, las tuberías también colapsaron. Si se rompe el piso y están practicando los niños, se puede generar una desgracia”, expresó.
SuNoticiero