¡INHUMANO! Habitantes del municipio más caluroso del estado Zulia tienen seis días sin electricidad: Pdvsa retiró el transformador

26 mayo, 2023

Al menos 15 familias de los sectores Curva el Coquito y Los Teques de Bachaquero, municipio Valmore Rodríguez, llevan seis días pasando penurias porque no tienen electricidad. Su tortura inició el pasado domingo  21 de mayo, cuando un relámpago cayó sobre uno de los dos transformadores que energiza la zona y hasta la fecha no ha sido reparado o reemplazado.

Los habitantes de esta zona no están conectados a la red de servicio eléctrico de Corpoelec, sino a una línea alterna administrada por Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) para energizar los balancines extractores de crudo, pues se trata de una región principalmente petrolera.  No obstante, los residentes denuncian que desde que ocurrió el incidente, trabajadores de Pdvsa acudieron al lugar para llevarse el transformador averiado y no han regresado para conectar uno nuevo o reparar la falla eléctrica que paralizó a estos sectores.

«Vinieron el lunes (22 de mayo) y se llevaron el transformador y desde ahí se desaparecieron. No tenemos a quién recurrir porque desde ese día no han vuelto a dar noticias de la situación. Tampoco nos atrevemos reconectarnos individualmente al otro transformador disponible por temor a ser sancionados o detenidos porque eso es delicado», expresó la señora Raquel Pernía, residente y comerciante del sector Curva el Coquito.

El incidente y posterior retiro del transformador ocurrió en la estación identificada como SS 6-1, ubicada en la Curva el Coquito, justo en la entrada al sector La Playa.

Estación eléctrica SS 6-1

Los afectados agregan que durante estos días de calamidad lo que más les afecta es el «calor infernal» durante el día y los mosquitos por la noche, pues al ser una zona petrolera, Bachaquero es uno de los pueblos más calurosos del estado Zulia. La situación se está volviendo insoportable para estas familias en donde habitan niños pequeños y ancianos que no tienen ni el consuelo de un ventilador para aplacar las altas temperaturas o espantar a los insectos.

«Pedimos a Pdvsa que se apiade de nosotros. Ya casi vamos para una semana sin luz y la situación es insoportable. Es inhumano que nos tengan así ¿o es que por ser de una zona rural no tenemos derecho al servicio eléctrico? Por favor, se nos dañaron alimentos, estamos incomunicados y queremos saber por qué han tardado tanto en activar la conexión eléctrica», expresaron los habitantes.

SuNoticiero

SuNoticiero