El más reciente informe de HumVenezuela, plataforma venezolana que monitorea la emergencia humanitaria en el país, precisó que el 69,6% de la población vive en pobreza multidimensional y tiene un ingreso promedio mensual de US$ 102,50.
Cabe acotar que el estudio cubre el período desde marzo de 2022 hasta noviembre de 2023, fue realizado por las organizaciones aliadas a esta plataforma y se hizo en 20 estados de Venezuela.
La pobreza multidimensional mide las carencias que tiene las personas de bajos o escasos recursos en áreas como son la salud, la alimentación, la educación básica, el agua, entre otros.
Durante el año 2023, la pobreza continuó «afectando a la población de manera generalizada», dado que en un total estimado de 28,8 millones de personas residentes en Venezuela, «el 94,4% se encontraba en pobreza sin ingresos disponibles, equivalentes en dólares, para adquirir una canasta básica de bienes y servicios esenciales para un promedio de 3 personas por hogar».
Igualmente, la inseguridad alimentaria en el país ha incrementado al 45,8%, pese a que ha habido una mejora en la disponibilidad de alimentos por el aumento de la producción.
Salud y educación
Los datos obtenidos por HumVenezuela indicaron que la pérdida de servicios en el sistema sanitario público afectó al 69,9% de los venezolanos, «elevando los riesgos de afecciones a las condiciones físicas, mentales y de mortalidad, por falta de atención médica y de medicinas».
Por su parte, el 61,6% de la población infantil experimenta asistencia irregular y abandono escolar, a causa de las deficiencias en el sistema educativo.
En 2023, alrededor de 20,1 millones de personas tuvieron amplias necesidades de asistencia y protección, de las cuales 14,2 millones experimentaron necesidades más críticas y, de éstas, 4,2 millones llegaron a un estado severo de necesidad, según el informe.
SuNoticiero