Indígenas Yukpa protestan en el Zulia por situación precaria pero ciudadanos denuncian anarquía

5 junio, 2023

Los indígenas yukpas en la Sierra de Perijá, en el estado Zulia, siguen protestando por las condiciones de abandono en las que viven, como lo han hecho en las últimas semanas. Pero este sector también ha provocado incomodidades en el resto de la población porque incurren, de acuerdo con denuncias, en actividades ilícitas escudándose en esa situación de precariedad.

En un video publicado el domingo 4 de junio en las redes sociales un hombre denunció que en horas de la noche los yukpas no permitieron que tres autobuses cargaran pasajeros en el terminal de Maracaibo y afirmó que amenazaron a los choferes con romper los vidrios de las unidades, por lo que tuvieron que retirarse del sitio.

“Nadie puede impedir su accionar”

El periodista regional Lenín Danieri explicó a El Nacional que la situación se originó porque los indígenas no pueden viajar a Caracas para vender sus artesanías. “Desde entonces tienen el control de todas sus áreas (del terminal). Nadie puede impedir su accionar debido a que esta, como todas las etnias, es patrimonio nacional. Lo grave es que los indígenas vulneran las leyes a voluntad”, dijo.

En el material se escucha a un ciudadano del sitio denunciar que los indígenas protestan alegando que el gobierno los estafó con un tratado de comercialización y que tanto las personas que trabajan en el lugar como quienes necesitan trasladarse sufren las consecuencias. Aseguró también que en el sitio no se han presentado las autoridades.

Tomaron una sede de la Policía Nacional

La confrontación se ha incrementado con el paso de las semanas, hasta el punto en que tomaron la sede de la Policía Nacional Bolivariana en La Coromoto (San Francisco) hace una semana y no hay, expresó Danieri, quien les ponga límites.

El periodista reportó además que los indígenas cierran las vías hacia Perijá y reclaman en los numerosos “peajes” que establecen el pago de dinero en dólares. A quien se niegue a cancelar le parten los vidrios del carro y hasta pueden llegar a agredirlo físicamente.

Sigue leyendo en El Nacional

SuNoticiero

SuNoticiero