Lluvias abundantes acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento se registraran en gran parte del país en los próximos días, según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh).
El meteorólogo Luis Vargas explicó que las precipitaciones se originarán debido a la actividad en la Zona de Convergencia Intertropical, así como el tránsito de una vaguada en capas bajas de la troposfera.
La cercanía de la Onda Tropical No.1, que actualmente se ubica al norte de Guayana Francesa y se prevé llegará mañana al Esequibo, también influirá en las lluvias que se registrarán el fin de semana.
El Inameh indicó que en total son tres ondas tropicales las que se han formado en el Atlántico Norte y se espera que todas se aproximen al país. La No.2 se ubica este jueves a los 33 grados oeste y la No.3 a 22 grados oeste.
Las precipitaciones más fuertes iniciarán hoy por el occidente, porción central y sur del país. Mientras que desde el viernes también se verá comprometido el oriente de Venezuela.
Para este jueves se estima que las lluvias sean más abundantes y frecuentes en zonas del Zulia, Mérida, Táchira, Trujillo, Apure, Barinas, Portuguesa, Cojedes, Guárico, Amazonas, Bolívar, el Esequibo y Centro occidente.
Mientras que en regiones del Centro Norte Costero, Sucre, Delta Amacuro y la zona Insular se prevén lloviznas dispersas de rápida evolución por intervalos nubosos.
También se esperan altas temperaturas en los estados Falcón, este de Miranda y Anzoátegui, donde los termómetros marcarán hasta los 36 grados Celsius después del mediodía. Las mínimas seguirán en las zonas montañosas de Mérida con 8 grados Celsius a primeras horas del día.
Ante la llegada de las lluvias al país, Nicolás Maduro informó que está «en contacto permanente con las gobernaciones, alcaldías, Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Protección Civil y Bomberos, tomando todas las medidas preventivas para atender cualquier contingencia».
Remigio Ceballos, ministro de Interior, Justicia y Paz, anunció la activación del Plan Nacional de Gestión de Riesgos para atención de lluvias.
Por El Nacional
SuNoticiero