Los flavonoides son un grupo diverso de compuestos naturales que se encuentran en una amplia variedad de alimentos de origen vegetal.
Pertenecen a la familia de los polifenoles, un tipo de antioxidante, y se encuentran principalmente en frutas, verduras, té, vino, chocolate, y algunas hierbas. Existen diferentes subtipos de flavonoides, como las flavonas, flavonoles, flavanonas y antocianinas, cada uno con propiedades particulares.
Diversos estudios científicos han atribuido a estas sustancias beneficios para la salud, como propiedades antioxidantes, antiinflamatorias o potenciadoras del sistema inmunitario. Ahora, una nueva investigación ha revelado que quienes consumen más alimentos ricos en flavonoides, como bayas, té, vino tinto y chocolate negro, podrían reducir su riesgo de padecer demencia.
El estudio ha sido llevado a cabo por un equipo de investigadores de la Universidad de Queen en Belfast y destaca que aumentar la ingesta de alimentos y bebidas ricos en flavonoides puede ayudar a disminuir las probabilidades de desarrollar esta enfermedad incurable. Los hallazgos se han publicado en JAMA Network Open.
Una intervención dietética sencilla que ayuda a prevenir la demencia
Aunque la edad y la genética son factores clave en el desarrollo de algún tipo de demencia, cada vez hay más evidencia de que otros factores, como la dieta, también pueden desempeñar un papel importante en la prevención. Los flavonoides, que se encuentran principalmente en alimentos de origen vegetal, ofrecen múltiples beneficios para la salud, entre ellos propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y anticancerígenas. Además, se ha relacionado su consumo con un menor riesgo de enfermedades crónicas, como las cardiovasculares, y con una mejora en la función cognitiva.
«La prevalencia mundial de la demencia sigue aumentando de manera acelerada. En este estudio de cohorte poblacional, analizamos datos dietéticos de más de 120.000 adultos de entre 40 y 70 años, pertenecientes al Biobanco del Reino Unido», ha explicado la profesora Aedín Cassidy del Instituto para la Seguridad Alimentaria Global y el Centro Co-Centro para Sistemas Alimentarios Sostenibles de Queen’s, que ha dirigido la investigación.
«Nuestros hallazgos muestran que consumir seis porciones adicionales diarias de alimentos ricos en flavonoides, como bayas, té y vino tinto, se asoció con una reducción del 28% en el riesgo de demencia. Los efectos fueron más notables en personas con alto riesgo genético y en aquellas con síntomas de depresión”, ha añadido.
Por su parte, la Dra. Amy Jennings, primera autora del estudio y miembro de la Escuela de Ciencias Biológicas de Queen’s, ha afirmado que «estos resultados envían un mensaje claro de salud pública, ya que sugieren que aumentar el consumo diario de alimentos ricos en flavonoides puede reducir el riesgo de demencia, especialmente en poblaciones con mayor riesgo».
«Dado que actualmente no existe un tratamiento efectivo para la enfermedad, es esencial seguir promoviendo intervenciones preventivas que mejoren la salud y la calidad de vida, y que ayuden a reducir los costos sociales y económicos asociados», concluye la investigadora.
Web Consultas