Durante todo el año 2023, Guyana fue amarrando una alianza militar con Estados Unidos para hacerle frente a un imaginario ataque que esperaban de Venezuela, según informes de inteligencia.
Todo en el marco de un nuevo capítulo de la controversia por el territorio Esequibo, cuya propiedad Venezuela ha probado con documentos ante instancias internacionales, lo cual Guyana no reconoce.
Pero este capítulo tiene el añadido de los descubrimientos de petróleo en 2015 y 2017 por parte de la compañía estadounidense ExxonMobil, en áreas marítimas disputadas por Guyana y Venezuela. Solo en el pozo Payara, del bloque Stabroex, la petrolera estadounidense detectó entre 2.250M-2.750 millones de barriles, según reportes divulgados.
De allí que la alianza militar Estados Unidos-Guyana apuró sus pasos en 2023 durante 21 encuentros entre jefes militares de la administración de Joe Biden y los de Mohamed Irfaan Alí.
Incluso el mismo mandatario se empleó en esas labores, con la mira puesta en Venezuela, considerada por los que gobiernan esa nación como un obstáculo para la explotación del petróleo.Y apuraron el paso para una confrontación militar porque el tiempo de diálogo “se acabó”, según palabras del primer ministro de Guyana Mark Phillips difundidas el 7 de noviembre pasado.
“Se acabó el tiempo de la negociación. No habrá necesidad de dialogar con (el mandatario venezolano) Nicolás Maduro. No habrá reunión entre Maduro y el presidente (guyanés) Irfaan Ali”, dijo Phillips, escenario que cambio luego del referendo consultivo del 3 de diciembre, evento que permitió sentar en una mesa el 14 de diciembre pasado a Irfaan con las más altas autoridades venezolanas.
Pero antes de ese encuentro y concretamente desde el 5 de diciembre pasado, Guyana intensificó sus acciones preparatorias de una eventual confrontación bélica con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb). Justamente el 5 de diciembre, el presidente Nicolás Maduro anunció una serie de medidas derivadas del referéndum consultivo celebrado tres días antes (3D), entre ellas la designación de una autoridad única para el estado Guayana Esequiba, en ese caso el general Alexis Rodríguez Cabello. Maduro igualmente anunció ese 5 de diciembre la creación de la Zona de Defensa Integral Guayana Esequiba.
Dos días después de los anuncios realizados por el jefe de Estado venezolano, vino una reacción militar por parte de la dupla Estados Unidos-Guyana. Efectivamente, el 7 de diciembre pasado, la embajada de Estados Unidos en el vecino país, confirmó que ese día el Comando Sur llevó a cabo operaciones aéreas dentro de Guyana. El Comando Sur, es una de las 10 estructuras militares que posee Estados Unidos para desplegar operaciones en todo el mundo. En el caso del Sur, abarca los países de América Latina con excepción de México.
Las operaciones aéreas de ese 7 de diciembre fueron presentadas ante la opinión pública como parte del compromiso “para fortalecer la asociación de seguridad entre Estados Unidos y Guyana, así como reforzar la cooperación regional”.
Lea más en Últimas Noticias